El sector de Hospitality impulsa la transformación digital en México

 01-10-2024
Axel Olivares
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Vinculado principalmente a la industria del turismo, el sector hospitality en México, experimentó un notable crecimiento del 7.2% durante el primer trimestre de 2024, según un comunicado de la Secretaría de Turismo (SECTUR). Este incremento se debe a la expansión del turismo, la incorporación de nuevas tecnologías y la apuesta por la sostenibilidad, tendencias clave que transformaron la industria hotelera y gastronómica.

De acuerdo con datos de Data México, el sector de Servicios de Alojamiento Temporal y de Preparación de Alimentos y Bebidas alcanzó un Producto Interno Bruto de $778,168 millones de pesos en el segundo trimestre de 2024. Esto representa un incremento del 2.32% respecto al trimestre anterior y un crecimiento del 2.59% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Innovaciones tecnológicas en el sector hospitality

En respuesta a este crecimiento, empresas como Panduit, líder en soluciones de infraestructura física y eléctrica, identificaron un aumento del 30% en la demanda de soluciones tecnológicas para el sector hospitality. Entre las principales innovaciones tecnológicas se destacan las llaves digitales basadas en dispositivos IoT para realizar check-in virtual en las habitaciones y mejorar la cobertura inalámbrica, optimizando el uso de dispositivos conectados dentro de los hoteles.

"Estamos viviendo una era de transformación en la hospitalidad, donde la tecnología no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también enriquece la experiencia del huésped", comentó a NotiPress el ingeniero técnico en sistemas de Panduit México, Víctor Juárez. Según la empresa, las principales regiones en México que demandan estas soluciones son el Caribe Mexicano, la Zona Pacífico y las grandes urbes del norte del país.

Desafíos y soluciones tecnológicas

Pese al crecimiento, el sector enfrenta varios retos. Algunos de ellos son los prolongados tiempos de implementación tecnológica, la reducción de gastos operativos (Opex) y de inversión en activos a largo plazo (Capex), y la necesidad de mejorar la competitividad en el mercado.

SAS, compañía especializada en análisis de datos e inteligencia artificial, resalta la importancia de aprovechar los datos para ofrecer experiencias personalizadas y así mantener la competitividad. Para ello, es fundamental contar con una infraestructura tecnológica robusta que permita una comunicación eficiente entre los distintos dispositivos conectados a la red. Entre las soluciones clave mencionadas por Panduit para el sector se encuentran las infraestructuras de comunicaciones avanzadas, dispositivos PoE & IoT, y la infraestructura inteligente que permite recopilar datos operativos y eléctricos para su análisis y toma de decisiones informada.

Panduit recomienda a las empresas realizar un análisis estratégico de su crecimiento y seleccionar soluciones tecnológicas alineadas con sus planes a mediano y largo plazo. Juárez concluyó que elegir el socio tecnológico adecuado es crucial para una transformación digital exitosa, ya que este debe ofrecer no solo productos de calidad, sino también soporte integral a lo largo del tiempo.




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