Empresa china patenta "modo borracho" en smartphones para evitar llamadas embarazosas

 19-02-2021
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Salir de fiesta y consumir bebidas alcohólicas suele ser divertido, aunque beber en exceso suele llevar a las personas a cometer acciones vergonzosas, a veces agresivas e incluso peligrosas. Mundialmente, el abuso del alcohol es responsable del 5.1% de la carga de morbilidad, según la Organización Mundial de la Salud. Aunque si se tienen problemas con esta sustancia lo más recomendable es conseguir ayuda médica, una empresa china de teléfonos móviles acaba de patentar un "modo borracho", para evitar llamadas vergonzosas.

La patente de Gree Electric Appliances Inc restringe algunas aplicaciones de uso común cuando se activa este modo borracho. Cuando el usuario activa este modo, tiene la opción de seleccionar las aplicaciones que se van a prohibir o restringir y deberá establecer reglas de verificación para validar su sobriedad. Cuando el usuario quiera desactivar el modo borracho después de activarlo, deberá pasar esta prueba de verificación antes de recuperar el acceso a las aplicaciones bloqueadas.

Según reportan medios de China, este modo también simplifica el funcionamiento del smartphone, para facilitar al usuario el acceso a aplicaciones importantes cuando el alcohol comienza a hacer efecto. Aunque actualmente existen aplicaciones diseñadas para evitar mensajes o llamadas cuando el usuario está alcoholizado, el modo borracho de Gree se caracteriza por implementarse como un modo separado en el teléfono inteligente. Gree es aún una marca pequeña dentro del mercado chino, por lo que aún se desconoce si alguna vez esta tecnología llegue fuera de China.

El trastorno por consumo de alcohol, señala la Clínica Mayo, es un patrón que implica problemas para controlar la forma de beber y el seguir consumiendo incluso cuando causa problemas. Se considera un consumo no saludable de alcohol cuando su ingesta pone en riesgo la salud o seguridad. También cuando un hombre consume cinco o más bebidas en dos horas, o al menos cuatro, en el caso de las mujeres.

De acuerdo al Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos (NIAAA), el alcohol contribuyó en 2014 a más de 200 enfermedades y afecciones de salud. Entre ellas, cirrosis hepática, cánceres y lesiones. Además, señala, el consumo indebido de alcohol fue el quinto factor de riesgo principal de muerte prematura y discapacidad en 2010. En particular, es el primer factor de riesgo en el grupo de edad de 15 a 49 años y, en el grupo de 20 a 39 años, aproximadamente el 25% de las muertes son atribuibles al alcohol.

Para algunas personas, la opción de poner el teléfono en modo borracho, patentada por la empresa china Gree, sería de especial utilidad para evitar situaciones vergonzosas cuando se exceden en el consumo de alcohol. Sin embargo, si esto se convierte en una situación recurrente, lo más recomendable sería cuestionarse los hábitos de consumo de alcohol y acudir a un especialista de ser necesario.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS