Empresas apuestan por trabajo remoto y tecnología tras pandemia de coronavirus

 17-03-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Después de la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de clasificar al COVID-19 como pandemia, miles de empresas en todo el mundo decidieron suspender labores, y apostar por el trabajo remoto, no solo en las oficinas, sino también en industrias, fábricas, dependencias, y otros sectores empresariales con el único propósito de poder detener la propagación del virus que suma más de 153 mil casos confirmados a nivel internacional.

A pesar del peligro latente de continuar propagándose el virus, empresas como Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft sugirieron a sus empleados trabajar desde casa e, igualmente, cancelaron cualquier tipo de viaje para su personal. Por eso, algunas compañías decidieron también adoptar esas medidas preventivas y comenzaron a utilizar la tecnología como alternativa con el propósito de no detener más la productividad de los empleados.

Muchas aplicaciones son muy útiles a la hora de trabajar a distancia; si se trata de enviar archivos de texto u hojas de cálculo, imágenes, vídeos, una de las plataformas más usadas es el ecosistema Google, posiblemente el más usado en todo el mundo, y con la propagación del coronavirus se convierte todavía más indispensable para la vida laboral.

Además de poder enviar correos a través de Gmail, la compañía de la gran G ofrece la opción de enviar archivos pesados como imágenes y videos, documentos, compartir y editar presentaciones a través de Google Drive; asimismo, hacer videoconferencias con varias personas al mismo tiempo con la aplicación Hangouts. Todas las aplicaciones trabajan con la nube y son totalmente gratis.

Otra opción factible es OneDrive, la compañía Microsoft desarrolló este sitio basado en la nube, donde se pueden enviar guardar y archivos en formato Word o Excel, además de compartir diapositivas PowerPoint. La diferencia principal entre OneDrive y Google Drive es la capacidad de poder guardar los archivos en la nube o en el disco duro de la computadora, además del almacenamiento en la nube que es de 7 GB en OneDrive y 15 GB en Google Drive. Si es necesario, ambas compañías ofrecen la opción de comprar más almacenamiento en línea.

Además, Microsoft cuenta con Skype, una de las aplicaciones más usadas para hacer videollamadas, desde cualquier PC o dispositivo móvil. Solo basta tener una cuenta en Hotmail u Outlook para acceder al mensajero instantáneo, que tiene la virtud de compartir archivos, hacer videoconferencias con más de una persona, e incluso se puede compartir la pantalla de los usuarios por si es necesario mostrar alguna imagen, video o cualquier tipo de presentación.

Los mensajeros instantáneos gratuitos como WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y en países del continente asiático WeChat, se han convertido en una de las herramientas principales al momento de trabajar, con ellas no solo es posible enviar mensajes de texto, también se puede enviar archivos, compartir links de páginas en Internet, enviar notas de audio y la opción de crear grupos de chat a fin de precisar detalles y optimizar los tiempos de una empresa.

Debido al plan de contingencia que ha promovido la OMS por la propagación de coronavirus en todo el mundo, el trabajo remoto o home office son alternativas que han implementado muchas empresas; es una opción eficaz, veloz y ofrece múltiples variantes sin la necesidad de acudir a una oficina con el propósito de cumplir con los requerimientos o metas de una compañía.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-