Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Un análisis reciente de Hillstone Networks ha puesto de manifiesto los desafíos de ciberseguridad que enfrentan las empresas en México. A través de pruebas de concepto con tecnologías avanzadas como NDR (Network Detection and Response), XDR (Extended Detection and Response) y microsegmentación, la empresa identificó que, aunque algunas organizaciones tienen una infraestructura mapeada y conocen los riesgos, la mayoría no cuenta con una visibilidad completa de las amenazas cibernéticas, exponiéndolas a mayores riesgos de ataques.
El estudio señala que en muchas empresas existe una confianza alta en sus controles de seguridad. Sin embargo, Hillstone detectó deficiencias no solo a nivel tecnológico, sino también en procesos administrativos y en la estructura organizacional.
Según explicó Juan Alberto Vargas, ingeniero de Preventa en Hillstone Networks, a NotiPress, al revelar estas carencias se facilita la toma de decisiones para robustecer la ciberseguridad con soluciones avanzadas. "Al ofrecer evidencia de lo que ocurre en las redes y brindar un panorama de las amenazas, se favorece la toma de decisiones hacia el robustecimiento de la arquitectura de ciberseguridad con soluciones avanzadas", afirmó Vargas.
Hillstone Networks aclara que su propósito no es exponer las debilidades de otros fabricantes, sino complementar y optimizar la infraestructura existente, ya que "no se trata de aventar más fierros a los problemas", agregó Vargas, destacando que la compañía fomenta un enfoque estratégico basado en evidencia.
El reporte también hace un llamado a las empresas para evitar decisiones basadas en tendencias y recomienda una evaluación crítica de sus sistemas de seguridad. Hillstone enfatiza la importancia de analizar la antigüedad de la infraestructura, su capacidad para enfrentar amenazas actuales y la necesidad de actualizaciones que permitan una protección adaptada al cambiante panorama de ciberataques.