Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En años recientes, las empresas comenzaron a migrar sus datos a la nube, destacando una reducción de costos, mayor agilidad y optimización de procesos. Sin embargo, la centralización de los centros de datos puede generar latencia y problemas de seguridad. Ante este panorama, muchas organizaciones están adoptando la nube distribuida, una variante de cloud computing que permite a las empresas utilizar infraestructura en múltiples ubicaciones, gestionada de manera centralizada por un solo proveedor.
Akamai, empresa global en soluciones de nube, destaca que este modelo de nube distribuida ofrece importantes ventajas competitivas al permitir un mejor rendimiento y escalabilidad, ya que las cargas de trabajo se distribuyen geográficamente. Hugo Werner, vicepresidente regional de Akamai para LATAM, explica en un comunicado, "las nubes distribuidas descentralizan los recursos para acercarlos a los usuarios, pero siguen gestionándose de manera centralizada".
Entre las industrias que deciden adoptar el modelo de nube distribuida, el estudio "Percepción de los desarrolladores sobre la nube distribuida" de Akamai con acceso para NotiPress señala:
Análisis de datos e inteligencia empresarial: Con un 53% de desarrolladores interesados en el uso de la nube distribuida, es el sector con mayor adopción. Estos desarrolladores buscan mejorar el procesamiento de grandes volúmenes de datos.
Consultoría empresarial y servicios legales: Un 49% de los desarrolladores de este sector consideran que la nube distribuida es una herramienta clave, en particular para mejorar la gestión de datos sensibles y cumplir con normativas.
E-commerce y retail: También se destaca con un 47% de interés, principalmente debido a la necesidad de mejorar la experiencia del cliente y ofrecer servicios más rápidos y eficientes.
Por su parte, el estudio de Akamai indica que el sector académico es el más interesado en la nube distribuida, con un 33% de desarrolladores profesionales a favor, seguido por sectores como el software y los servicios de consultoría empresarial. Los desarrolladores encuentran especialmente atractiva la capacidad de reducir la latencia, mejorar la seguridad y escalar en distintas geografías, aspectos clave en la adopción de esta tecnología.