Informe revela que empresas víctimas de ransomware volverían a pagar el rescate

 24-05-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Azamat E vía Unsplash

Foto: Azamat E vía Unsplash

Un informe de la empresa de ciberseguridad Kaspersky reveló que el 97 por ciento de las empresas están dispuestas a pagar el rescate cuando son víctimas de ransomware. Actualmente, este tipo de virus sigue siendo una amenaza importante, pues el 64% de las empresas han sido vulneradas con este tipo de malware.

De acuerdo con los expertos en Kaspersky, el ransomware es una clase de software malicioso que secuestra datos sensibles para impedir su uso hasta haber cobrado un rescate. El ransomware se introduce en el dispositivo, posteriormente es capaz de cifrar cualquier archivo dentro del sistema (puede ser por completo o solo algunos documentos en específico) para después pedir un rescate.

Sergey Martsynkyan, vicepresidente de marketing en Kaspersky compartió a NotiPress que los ransomware son una amenaza latente para las compañías. "Una infección, incluso accidental, puede causar serios problemas a una organización, sobre todo si se trata de la continuidad de un negocio", declaró.

Para Martsynkyan, una de las recomendaciones más importantes por ningún motivo dar dinero a los ciberdelincuentes, ya que en la mayoría de los casos no se garantiza la devolución de la información. "Es importante tener un aspecto clave en las organizaciones, siempre seguir los principios básicos de seguridad y buscar soluciones fiables para minimizar riesgos".

Bajo ese contexto, el número de empresas que han sido víctimas de un ransomware incrementó casi al doble solo en 2021, según la firma de ciberseguridad. Estas estadísticas plantean la cuestión de cómo reaccionan las compañías en caso de un ataque y cuál es su actitud respecto al pago de rescates a los ciberdelincuentes.

Por ejemplo, el 88% de las organizaciones están dispuestas a pagar el rescate con tal de tener acceso inmediato a su información. El 33% que ya fue víctima de un ransomware están dispuestos a pagar el rescate y solo el 30% está dispuesto a pagar días después.

Esta disposición a pagar por parte de las empresas podría atribuirse en primer lugar a no saber la forma adecuada de actuar ante un momento de riesgo. Otra de las cifras que más resalta (28%) es la de las empresas que no han sido víctimas y por ningún motivo pagarían un rescate para recuperar sus archivos.

No obstante, las empresas están dispuestas a pagar de nuevo con el objetivo de restaurar su información y evitar una pérdida económica mayor esperando a solucionar el problema pagando el rescate. Actualmente, el ransomware es una amenaza real para la ciberseguridad, pues el 64 por ciento de las empresas afirmó haber sido víctima del programa malicioso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS