
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)
Como era de esperarse, el gasto empresarial en inteligencia artificial crecerá en 2026. Sin embargo, la inversión se enfocará en un número reducido de proveedores. Según una encuesta realizada por TechCrunch a 24 firmas de capital riesgo especializadas en el sector empresarial, los inversionistas prevén para 2026 una etapa de consolidación en la adopción de herramientas de IA, luego de años de pruebas piloto y exploración tecnológica.
De acuerdo con los consultados, las compañías dejarán de experimentar con múltiples soluciones para centrarse en tecnologías con eficacia demostrada. Andrew Ferguson, vicepresidente de Databricks Ventures, declaró al medio que "a medida que las empresas vean ejemplos reales de IA, recortarán parte del presupuesto de experimentación, racionalizarán las herramientas superpuestas e implementarán ese ahorro en las tecnologías de IA que ya han dado resultados".
Rob Biederman, socio director de Asymmetric Capital Partners, coincidió con esta visión al señalar que "los presupuestos aumentarán para un conjunto reducido de productos de IA que claramente ofrecen resultados y disminuirán drásticamente para el resto". En este contexto, pocas empresas proveedoras concentrarán la mayor parte del gasto, mientras muchas startups enfrentarán una reducción significativa de ingresos o incluso un estancamiento en su crecimiento.
Otro de los aspectos clave en esta etapa será la seguridad de los sistemas. Según Scott Beechuk, socio de Norwest Venture Partners, parte importante del presupuesto adicional se destinará a robustecer la confiabilidad de las soluciones. "Las empresas ahora reconocen que la verdadera inversión reside en las salvaguardas y los niveles de supervisión que hacen que la IA sea confiable", afirmó. En su opinión, el desarrollo de estos mecanismos permitirá una transición de pruebas aisladas a implementaciones a gran escala.
Desde Snowflake Ventures, su director Harsha Kapre indicó que la inversión empresarial en IA se canalizará hacia tres áreas principales: fortalecer bases de datos, optimizar modelos posteriores al entrenamiento y consolidar herramientas. "Están reduciendo activamente la proliferación de software como servicio y avanzando hacia sistemas unificados e inteligentes que reducen los costos de integración y ofrecen un retorno de la inversión medible", puntualizó.
Los capitalistas de riesgo también advierten que este cambio podría afectar a muchas startups tecnológicas. En industrias anteriores, como la de plataformas SaaS, procesos similares de consolidación ralentizaron el crecimiento de nuevas empresas. Solo aquellas con productos diferenciados, datos exclusivos o propuestas difíciles de replicar podrían conservar su ventaja competitiva.
Además, los expertos coincidieron en que el verdadero valor para una startup de IA estará en ofrecer soluciones que actores consolidados, como Amazon Web Services (AWS) o Salesforce, no puedan replicar fácilmente. Así, el panorama para 2026 se perfila como un entorno de mayor concentración, donde la diferenciación tecnológica y los resultados tangibles determinarán el éxito o declive de los nuevos actores.
Esta tendencia tiene efectos aun desconocidos en el desarrollo de la IA en México donde, según AWS, el 38% de las organizaciones en México ya utilizan IA en sus procesos internos, mientras que el 41% de las startups han incorporado esta tecnología como parte fundamental de su modelo de negocio.
Si bien para los emprendedores independientes puede representar un desafío el hecho de buscar soluciones que las grandes inversiones no hayan cubierto, para el país, la consolidación de la IA puede impulsar varias inversiones que ya se tienen previstas. Tal es el caso de CloudHQ que invertirá 4,800 millones de dólares en un campus de seis centros de datos en Querétaro o Microsoft que sostiene una inversión hasta 2027 de 1,300 millones de dólares para convertir a México en un hub tecnológico regional.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS