Estados Unidos impulsa prohibir TikTok en oficinas y escuelas por presunto espionaje

 25-01-2023
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Medios nacionales e internacionales en Estados Unidos informaron que las autoridades incrementaron esfuerzos para prohibir la aplicación TikTok en oficinas gubernamentales y escuelas, bajo la acusación de un presunto filtrado de datos sensibles al gobierno de China. Según la cadena de televisión NBC News, muchas universidades públicas del país han restringido acceso a TikTok desde cualquier dispositivo electrónico conectado a la red WiFi de la institución.

Un grupo de funcionarios estadounidenses encabezados por Marco Rubio, senador de Florida, emitieron la propuesta de legislación bipartidista para prohibir definitivamente el uso de TikTok en Estados Unidos. Según el comunicado de prensa compartido el 13 de diciembre de 2022, autoridades involucradas en esta iniciativa acusan al desarrollador de TikTok, ByteDance, de proporcionar datos sensibles de los usuarios al Partido Comunista de China (CCP, por sus siglas en inglés).

En la opinión de la senadora de Michigan, Alana Theis, la política de privacidad de TikTok representa un riesgo de seguridad nacional por espionaje; tanto de la población civil, como de los integrantes de diversas áreas del sector gobierno. Bajo esta línea, la funcionaria emitió un comunicado para pedir a los empleados de su distrito evitar el uso de la aplicación.

Asimismo, el martes 24 de enero, autoridades del estado Virginia Occidental se sumaron a la iniciativa para prohibir el uso de TikTok en oficinas gubernamentales. En este contexto, el 16 del mismo mes, el medio CNN confirmó que más de la mitad de los estados han establecido la prohibición en sus respectivos distritos.

Según la cobertura del medio independiente The Epoch Times, Virginia Ociddental y Maine son los últimos dos estados en adoptar la medida de restricción de TikTok en oficinas gubernamentales. Con el ingreso de las dos entidades, el total de prohibiciones suma 29 estados en la última actualización del martes.

Con respecto al ámbito educativo, el reportaje realizado por la cadena de televisión el 18 de enero reveló las universidades que prohibieron TikTok en Estados Unidos. Dichas instituciones se encuentran en los estados de Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Maryland, Montana, Oklahoma, Dakota del Sur, y Texas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el congresista del distrito número 26 en Texas, Michael Burgess, celebró que la Universidad del Norte de Texas decidió prohibir TikTok. Sin embargo, estudiantes de la institución reportaron disgusto sobre la prohibición, y acusaron otras aplicaciones de realizar el mismo espionaje en sus usuarios; tales como Google, Amazon, y Meta (antes Facebook).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS