Estrategias de Google para abordar contribuciones falsas en Google Maps

 15-09-2023
Andrés Zimbrón
   
Foto: Freepik

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Cada mes, más de mil millones de personas alrededor del mundo confían en Google Maps para navegar y explorar nuevas rutas o conocer nuevos sitios. Una de las herramientas más importantes y útiles de la plataforma son las contribuciones de contenido. Es decir, reseñas, fotografías, videos y calificaciones que ayudan a los usuarios a saber si un restaurante es bueno, si un lugar es seguro o descubrir un nuevo negocio. Aunque la contribución de contenido es una herramienta positiva, la compañía ha descubierto que este contenido en ocasiones se utiliza para hacer fraudes y obtener ganancias monetarias.

Bajo ese contexto, según el blog de Google, Google Maps está trabajando en dos conceptos donde utiliza la tecnología para mantener el contenido falso fuera de la aplicación. Una de las herramientas más efectivas es el aprendizaje automático o maching learning, el cual ayuda a minimizar el contenido malicioso. Por ejemplo, descubre patrones de abuso más rápido y ayuda a descubrir nuevas tendencias en perfiles de negocios con sitios web que terminan en ".design o .top". De acuerdo con la compañía de tecnología, este tipo de dominios están asociados a sitios web falsos o con potenciales fraudes y eliminarlos e inhabilitarlos manualmente resulta una tarea imposible.

También, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) permite a Google Maps eliminar imágenes fraudulentas de números telefónicos o contactos que resultan ser potenciales estafas. Para combatir este problema, Google implementó un modelo de aprendizaje automático, el cual reconoce los números superpuestos en las imágenes contribuidas mediante el análisis de detalles visuales específicos y diseños en fotos.

Con este modelo de aprendizaje, Google puede detectar y bloquear con éxito la gran mayoría de imágenes que pueden ser alteradas por el ser humano e infringen las políticas de la aplicación. Datos actualizados hasta 2022 por la propia empresa sostienen que se han bloqueado y eliminado más de 115 millones de contribuciones de contenido falsas, menciona el blog de Google.

Además, las herramientas de Google han eliminado 200 millones de fotos y 7 millones de videos borrosos, de baja calidad o que infringen las políticas de contenido de Maps. Igualmente, detuvieron 20 millones de intentos de crear perfiles comerciales falsos y se implementó la protección para más de 185 mil negocios después de detectar actividades sospechosas.

Hoy en día, Google Maps trabaja con nuevos modelos de aprendizaje automático, combinando avanzadas técnicas automatizadas y manuales para frenar las contribuciones de contenido falsas. Adicionalmente, la compañía de Mountain View, toma medidas legales para combatir a los usuarios malintencionados, quienes infringen las políticas de uso de Maps.




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