
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Las herramientas de inteligencia artificial utilizadas en la prevención de fraudes podrían no funcionar de forma autónoma como se cree. Requieren supervisión, personal capacitado y una estrategia clara que permita aplicar las soluciones en tiempo real. Este fue uno de los ejes abordados durante un panel especializado en el roadshow de Sumsub Latam, celebrado en noviembre de 2025 en Ciudad de México.
Fueron los desarrollos tecnológicos aplicados al sector financiero los que permitieron acelerar procesos que antes tardaban horas o días. Pero pese a estos avances, sin intervención humana ni planificación adecuada, las soluciones del estilo pueden no ser tan efectivas. En palabras de una persona especialista en prevención de fraudes, "las herramientas no van solas, el factor humano siempre está presente".
El avance de las fintechs en América Latina evidencia una tendencia clara: la adopción de inteligencia artificial como aliada para controlar fraudes y automatizar respuestas. Estas compañías mezclan cumplimiento normativo con agilidad tecnológica, lo que permite implementar controles de manera más rápida que en la banca tradicional. Dado el contexto, es lógico afirmar que las fintechs también están aprendiendo y van evolucionando a pasos gigantescos.
Cambio de enfoque
La especialista en prevención de fraudes Tania Vázquez afirmó en entrevista con NotiPress que el uso de inteligencia artificial exige un cambio de mentalidad. Aseguró que incluso los expertos deben asumir un rol de aprendizaje constante frente a los avances tecnológicos. "No, para nada, yo solo soy una aprendiz, soy un aprendiz de todo lo que está pasando en la industria", respondió al ser consultada sobre cómo percibe su rol en un mundo de IA.
Contar con herramientas avanzadas no basta sin procesos, políticas y personal entrenado. "Solo vas a tener la herramienta y no vas a tener personal capacitado, no vas a tener procesos, procedimientos, incluso políticas que te determinen el paso que debes de seguir", agregó.
Para el futurólogo y CEO de Signal Cipher, Ian Beacraft, la inteligencia artificial ofrece la posibilidad de distribuir capacidades técnicas sin depender de expertos de cada área. Esto conduce a perfiles profesionales predominantemente generalistas creativos como elemento clave de los nuevos equipos de inteligencia artificial. La época exige un tipo de adaptación específica que va más allá del uso de software post masificación de internet a finales de 1990.
Como deducción aparente, la prevención de fraudes en tiempo real depende de una estrategia integral, no solo delegando en herramientas. Así, la estrategia ideal para Vázquez debe combinar tecnología, talento y estructura organizacional. Mientras algunas instituciones concentran sus esfuerzos en adquirir soluciones digitales, los resultados sostenibles tienen mayor probabilidad de éxito cuando la tecnología se integra a procesos sólidos dirigidos por personas que entienden su funcionamiento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS