Estudios del MIT revela la efectividad de las apps de salud

 04-12-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Un grupo de trabajo 60 personas, incluidos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudiaron las tecnologías de salud móvil (mHealth) y analizaron su uso para monitorear y mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19. Los científicos descubrieron que las aplicaciones de tipo mHealth son opciones viables con el objetivo de monitorear a los pacientes con Covid-19 y predecir los síntomas para una intervención más temprana.

El estudio titulado "¿Puede la tecnología mHealth ayudar a mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19?", publicado en el sitio IEEE Open Journal of Engineering in Medicine and Biology y el sitio web oficial de MIT, detalló los resultados de los sensores portátiles y tecnología de rastreo de contactos digitales y los sistemas electrónicos de detección de resultados registrados por el paciente. El grupo de trabajo analizó de forma individual y colectiva el funcionamiento de estas tecnologías y cómo podrían emplearse en varios entornos en respuesta a la pandemia.

Los expertos en biotecnología del Laboratorio Lincoln, Jeffrey Palmer y Thomas Quatieri, dirigieron un subgrupo centrado en sensores portátiles para el seguimiento de pacientes con Covid-19. Esto con el objetivo de identificar sensores que fueran adecuados para detectar si los síntomas empeoran en pacientes en cuarentena desde casa.

Así, los resultados arrojaron que una parte de los pacientes levemente sintomáticos experimentan una aparición repentina de síntomas graves en el hogar y requieren hospitalización. El monitoreo de los pacientes a través de sensores portátiles fue eficaz para detectar cambios sutiles en los síntomas (temperatura corporal, frecuencia cardiaca y la saturación del oxígeno).

Por otra parte, Sunghoon Ivan Lee y su equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts estudiaron la viabilidad de usar sensores portátiles para monitorear la salud de los trabajadores clínicos de primera línea y encontrar signos tempranos de un brote en hospitales. Los científicos revisaron 28 sensores portátiles comerciales que podrían usarse inmediatamente en las prácticas clínicas. La lista se redujo a 12 sensores que podrían usarse para monitorear a los pacientes debido a su efectividad y poco margen de errores al analizar los síntomas de moderados a graves.

"El monitoreo remoto utilizado por las tecnologías de mHealth, puede ayudar a aliviar parte de la carga sobre el sistema de atención médica", afirmó Jeffrey Palmer, quien agregó que las altas tasas de infección por SARS-CoV-2 ponen a los sistemas de atención médica en riesgo. Por tanto, tener alternativas basadas en tecnologías como sensores portátiles o sistemas de rastreo pueden ser un catalizador para bajar la saturación en hospitales o centros de salud.

Con ello, los investigadores del MIT afirmaron que las aplicaciones mHealth que emplean sensores portátiles para detectar los síntomas de la Covid-19 pueden ser efectivos para la ayuda a frenar la pandemia. Asimismo, se debe realizar un esfuerzo mayúsculo en otras medidas, entre ellas, permanecer en casa, usar protección facial y evitar los lugares con gran afluencia de personas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS