Europa define misión clave para proteger futuras exploraciones humanas en Marte

 10-07-2025
Brenda Rodríguez
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Un nuevo proyecto científico podría convertirse en la primera misión dedicada exclusivamente a entender el clima espacial en Marte, con implicaciones clave para la seguridad de futuras misiones humanas. Durante el National Astronomy Meeting 2025 en Durham, Reino Unido, investigadores presentaron M-MATISSE, una iniciativa que espera ser aprobada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2026.

M-MATISSE propone enviar dos orbitadores robóticos a Marte, equipados con instrumentación del Reino Unido, para estudiar la interacción del viento solar con el planeta. Las observaciones abarcarían desde la magnetosfera y la ionosfera hasta la termósfera y la atmósfera baja. Regiones fundamentales nos guian para entender cómo Marte pierde gases hacia el espacio y cómo se acumula la radiación en su superficie.

La doctora Beatriz Sánchez-Cano, de la Universidad de Leicester, explicó: "M-MATISSE proporcionará la primera caracterización global de la dinámica del sistema marciano en todas las altitudes. Respondiendo a nuestras preguntas de ¿Como la atmósfera disipa la energía entrante del viento solar, incluida la radiación,? así como cómo diferentes procesos superficiales se ven afectados por la actividad del clima espacial".

Si es seleccionada, esta misión formará parte del programa Medium Class de la ESA, cuenta con ejemplos como Solar Orbiter y Euclid. Se espera que M-MATISSE compita con otros dos proyectos candidatos y que la decisión final se tome a mediados de 2026.

La propuesta contempla el impulso del lanzamiento de naves espaciales idénticas llamadas Henri y Marguerite. Henri estudiaría el sistema de plasma marciano desde el entorno cercano al planeta, mientras que Marguerite se ubicaría principalmente en el viento solar o en la cola lejana de Marte, una región poco explorada. La misión proporcionaría mediciones simultáneas desde diferentes puntos del espacio marciano.

El Reino Unido lidera actualmente esta iniciativa internacional, siendo responsable del conjunto de instrumentos de partículas que permitirá las observaciones más precisas realizadas hasta la fecha en Marte. Según Sánchez-Cano, "es responsable del conjunto de instrumentos de partículas, que proporcionará las observaciones más precisas hasta la fecha de todas las partículas en Marte, incluidos neutros, iones y electrones de diferentes energías". Además, gestionará el Centro Científico de la misión, encargado de planificar el trabajo y coordinar el análisis de los datos en colaboración con la ESA.

M-MATISSE busca comprender cómo el clima espacial afecta la habitabilidad de Marte y prever eventos peligrosos para naves y astronautas, un conocimiento esencial antes de planear misiones tripuladas al planeta rojo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS