Ciudad de México,
Álvaro Sánchez
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Según la Federación Internacional de Robótica (IFR) hay actualmente cuatro millones de robots industriales en funcionamiento y se espera un aumento anual del 16%. A pesar de las cifras positivas, hay ciertos factores a considerar para integrarlos exitosamente en el ámbito empresarial, por ejemplo, la renuencia de los trabajadores a no recibir capacitación para operar o mantener los nuevos robots y la creencia de que las máquinas quitan trabajos. Ellos provocan un retroceso en la automatización y los expertos advierten, se deben considerar estos y otros factores antes de invertir en nuevas tecnologías.
Los expertos creen, en el futuro los humanos trabajarán mano a mano con las máquinas en un ambiente sano y productivo. De acuerdo con Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, investigadores de la Universidad de Oxford, aproximadamente en 15 años el 47% de los trabajos tendrán algún tipo de automatización. Ante este escenario, las máquinas no deben verse como una amenaza. sino como una oportunidad para cambiar la manera de producir y ser más eficientes.
Sin embargo, no todos están contentos con la idea de la automatización. En los trabajadores continúa el miedo al reemplazo, una competencia desleal a las máquinas y también una renuencia a obtener capacitaciones para operar a los robots de manera efectiva. Por estos y otros motivos, Omar Aquino, director de ventas en Latinoamérica de Mobile Industrial Robots, indica los siguientes factores a considerar para integrar exitosamente robots en una empresa y algunas soluciones a estos:
Implementar estos puntos puede mitigar y evitar los problemas aún existentes entre la tecnología y la cultura de muchos empleados. Al mostrar a los trabajadores que la automatización es una oportunidad a nuevos panoramas y no una amenaza, el ambiente laboral cambiaría en gran medida y los resultados en la producción se verían beneficiados.
Considerar tales factores para integrar exitosamente robots en el ámbito empresarial implicaría ofrecer resultados de calidad, no sólo en términos de beneficios comerciales, sino también en un mejor ambiente laboral y la satisfacción de los empleados.