Ciudad de México ,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: BRUNO CERVERA on Unsplash
El creciente número de personas navegando en internet es una constante durante el confinamiento obligatorio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) causado por la propagación del COVID-19. La mayoría de los países adoptaron el aislamiento social como una principal medida sanitaria y en consecuencia, aumentó la actividad en redes sociales, plataformas streaming y videojuegos vía online.
Las principales aplicaciones de entretenimiento como Spotify, Amazon Prime Video, YouTube, Facebook, Twitter, Xbox Live, entre otras, decidieron disminuir el nivel de velocidad de sus servidores con la intención de mantener un flujo de datos constante sin perjudicar a los usuarios que aumentaron en las últimas semanas tras la cuarentena y mantener a todos en línea.
A pesar de la situación de emergencia sanitaria, los usuarios prefieren jugar con sus dispositivos móviles y consolas de última generación. La industria de los juegos de video supo tomar protagonismo durante la cuarentena y con ello, otras plataformas se suman con la intención de aprovechar el momento del confinamiento obligatorio.
Durante la cuarentena, poco menos del 80 por ciento de las personas dedican su tiempo a chatear mientras juega. Las personas buscan nuevas opciones de divertirse y estar en constante contacto con sus familiares y amigos, el aumento de afluencia de personas en las aplicaciones de videollamadas al mismo tiempo que juega es una constante.
Una de las compañías con más descargas a nivel mundial en las recientes semanas fue Bunch, una aplicación dedicada a realizar videochats grupales para socializar mientras los usuarios juegan a través de sus smartphones. La empresa proveniente de Estados Unidos vio un aumento repentino en las descargas en las tiendas de aplicaciones como Google Play y App Store.
La decisión de desarrollar la aplicación desde cero en dispositivos móviles fue un gran acierto por parte de la compañía. En 2018 los smartphones representaron poco más de la mitad de las ganancias a nivel mundial y se espera un crecimiento del 59 por ciento de los videojuegos en móviles para 2021.
Cabe destacar, los usuarios pueden jugar títulos como Minecraft, UNO, Fornite, PUBG Mobile entre otros, al mismo tiempo que los gamers pueden divertirse en el chat de video a través de Bunch. Además, la aplicación se reproduce en segundo plano y aún así pueden chatear entre ellos con la finalidad de crear estrategias y mejorar en equipo en las competiciones ya sean casuales o en torneos oficiales. Todas las características están disponibles en dispositivos Android, en iOS solo se puede chatear por voz en el desarrollo de la partida.
Por el momento los videojuegos tendrán un papel muy importante mientras permanece la cuarentena y el aislamiento social en muchos países alrededor del mundo. Al mismo tiempo, se han convertido en un medio de entretenimiento a la par de plataformas como Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, Twitch y aplicaciones de mensajería instantánea donde WhatsApp y Telegram dominan las cifras de mensajería gratuita.
Además, el aumento de la demanda de internet pone a prueba la conexión de cualquier compañía durante la cuarentena, la vida digital de las personas mantiene a los servidores trabajando a su máxima capacidad, una situación poco inusual y la saturación de las aplicaciones con mayores descargas experimentan saturaciones o caídas de sus servidores. Por tanto, algunas aplicaciones como Bunch se ven beneficiadas y emergen como alternativas ofreciendo servicios de calidad a la par de cualquier aplicación top en el mundo.