Ciudad de México,
Fernanda Toscana
Crédito foto: Hack Capital en Unsplash
Según una investigación realizada por Boston Consulting Group, el 70% de las iniciativas de las empresas en materia de transformación digital fracasan y no alcanzan sus objetivos. En ella se rescata la necesidad de desarrollar capacidades para aprovechar el potencial de las tecnologías e integrarlas en nuevos procesos, modelos de organización y formas de trabajo.
Las transformaciones digitales exitosas impulsan el rendimiento y la ventaja competitiva de las empresas, sin embargo, solo el 30% de ellas logran la meta. Asimismo, se comprobó que los líderes digitales logran un crecimiento de más del 1.8% en comparación con los rezagados digitales y más del doble del crecimiento del valor empresarial total. Cabe destacar, la implementación de las tecnologías mejoran las experiencias del cliente y la productividad de los trabajadores. No obstante, dimensión de las personas suele ser el factor determinante, ya que la inercia organizacional de comportamientos profundamente arraigados es un gran impedimento; señalan especialistas.
"Empresas que logran dominar las tecnologías digitales, establecer una mentalidad digital e implementar formas de trabajo digitales pueden alcanzar un nuevo ritmo de mejora continua. Paradójicamente, lo digital no es un estado binario, sino uno de innovación continua a medida que se lanzan al mercado nuevas oleadas de tecnologías disruptivas", puntualiza la publicación del Boston Consulting Group.
La empresa de consultoría y gestión aconseja que el primer planteamiento que debe hacer una empresa antes de decidir encaminarse a la transformación digital es integrar una estrategia con objetivos claros. En dicha, se deberá describir las características vinculadas a resultados comerciales específicos y cuantificados, de la misma forma, reiterar el compromiso de liderazgo desde el CEO hasta los mandos intermedios. Esta recomendación se sustenta; la gerencia identifica y libera los recursos más capaces para impulsa el programa, y una mentalidad de gobernanza ágil impulsa una adopción más amplia.
Ocuparse de los obstáculos de manera rápida y efectiva, adaptarse a los contextos cambiantes e impulsar un cambio de comportamiento multifuncional, orientado a la organización y misión será fundamental para los líderes. De igual manera el monitoreo efectivo y constante del progreso, donde la empresa establezca métricas entorno a resultados con disponibilidad suficiente y calidad de datos, poniendo en marcha una arquitectura de tecnología moderna. La mencionada anteriormente, deberá estar adecuada a los propósitos y necesidades comerciales, lo cual le permitirá un rendimiento seguro, escalable y la integración perfecta del ecosistema.
Para evitar el fracaso de las empresas y organizaciones en el ámbito de la transformación digital, priorizar los factores anteriores será vital: Objetivos claros en una estrategia integrada, compromiso de liderazgo y despliegue de talento, mentalidad de gobernanza ágil, monitoreo eficiente y la aplicación de una plataforma de datos. Asimismo, Boston Consulting Group insta a empresas a comprobar si su plan está funcionando por medio de algunos comportamientos de umbral, quienes proporcionan indicaciones sobre si el programa tiene un impulso crítico.