Sábado, 02 de mayo de 2026

Frutos secos contribuyen a prevenir deterioro cognitivo en la tercera edad

Estudio demostró que alto consumo de frutos secos protege de deterioro cognitivo

Ciudad de México, 28-11-2019   Redacción NotiPress

Crédito foto: Pixabay

La revista académica fundada en 1957 Molecular Nutrition & Food Research, publicó los beneficios del consumo de frutos secos en personas de la tercera edad. Para encontrar resultados, la investigación se realizó durante tres años y se buscaba conocer si un alto consumo de frutos secos, contribuía a proteger el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento. INC financió al equipo de investigadores.

Participaron 119 personas mayores de 65 años con padecimiento de demencia senil. La selección de los participantes fue de la cohorte InCHIANTI. El estudio se realizó en una población de personas de la tercera edad, residentes de Chianti, en Italia. Los ancianos consumían de manera regular frutos secos, alrededor de 2,9 gramos por día, principalmente nueces.

Unos 38 participantes de los 119, experimentaron deterioro cognitivo. Asimismo, de estas 38 personas de la tercera edad, 28 consumidores menos frecuentes de frutos secos y 10, si consumían frutos secos de manera periódica. Ya sea por el marcador dietético o el modelo de marcador urinario, ambos casos se asociaron con menor declinación cognitiva.

Cristina Andrés Lacueva, profesora del programa ICREA de la Academia de la Universidad de Barcelona, sostuvo, "el uso de un panel de metabolitos ofrece información precisa y complementaria sobre la exposición a los frutos secos y refuerza los resultados obtenidos usando información sobre la dieta". Andrés-Lacueva es investigadora del estudio.

Contenido actualizado el 28-11-2019 13:44

Salud  Italia  Estudios 

Contenido relacionado

Ecuador prepara una megacárcel secreta para 15 mil presos y no descarta nuevas obras
Un científico argentino creó un robot con IA que sabe cuándo fumigar y cuándo no
EEUU impone aranceles del 25% a autos europeos y aumenta presión comercial con la UE
Parteras toman protagonismo global con nuevo modelo impulsado por la OMS

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad