Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Freepik
De acuerdo con Bryan Harris, CTO de SAS Analytics, la gobernanza de datos en la inteligencia artificial (IA) es clave para generar un entorno de negocios con soluciones inteligentes. En la feria de tecnología SAS Explore 2023, celebrada del 11 al 14 de septiembre en Las Vegas, voceros de la compañía especializada en análisis comentaron sobre la importancia de integrar la IA con el trabajo humano.
SAS Analytics considera que la IA generativa, que comprende también la inteligencia artificial de conversaciones, ofrece resultados con un alto grado de confiabilidad. No obstante, en ciertos ámbitos críticos, como la infraestructura eléctrica o tecnologías de la salud, no se debe relegar la toma de decisiones a resultados automatizados, agregó el CTO.
Para generar soluciones inteligentes, la IA generativa debe estar acompañada de operadores humanos, agregó SAS en la conferencia con acceso para NotiPress. Según la empresa BRIA AI, esta tecnología es una aplicación de la inteligencia artificial que aprende a generar texto, imágenes y todo tipo de contenido a través de la retroalimentación.
Al emplear complejos patrones de datos, diseñados a crear contenidos comprensibles para cualquier persona, una de sus aplicaciones más populares y monetizadas son los bots conversacionales (chatbot). Cifras de Statista señalan que el valor de mercado de los chatbots incrementará de 190.8 millones de dólares (mdd) en 2016, a mil 25 mdd para 2025.
En este contexto, el blog oficial de SAS reveló que el impacto de ChatGPT, desarrollado por OpenAI, generó las condiciones para implementar la tecnología en diversas aplicaciones profesionales y de productividad. Frente a las oportunidades de llevar la IA conversacional al ámbito de las soluciones empresariales, voceros de SAS anunciaron una alianza estratégica con Microsoft a través del ecosistema SAS Viya.
Bryan Harris señaló que los pilares de la IA generativa son la creación de datos sintéticos, simulaciones digitales, y empleo de robustos modelos de lenguaje. Por ello, el vicepresidente de análisis de datos de SAS, Udo Sglavo informó que el objetivo de la colaboración para tomar decisiones consiste en "sacar la ciencia de las computadoras de la ciencia de datos".
Con motivo de volver asequible la gestión de datos y toma de decisiones con inteligencia artificial, la gobernanza de datos cobra protagonismo. En el caso de SAS Viya, el producto ofrece dos ventajas: una mesa de trabajo para desarrolladores y científicos de datos; y una fábrica de aplicaciones para operadores, analistas, e inversores.
Por su parte, la gobernanza en las aplicaciones de inteligencia requiere que los consumidores y clientes tengan una mayor participación en las integraciones de esta tecnología. Ello comprende desde escoger los modelos de lenguaje y lenguajes de programación que serán utilizados en la empresa, hasta el grado de integración y comunicación dentro de la experiencia del cliente.
Asimismo, al partir de la transparencia y seguridad con servicios de nube, una IA con gobernanza de datos aplicada a los negocios puede responder a las preocupaciones de ciberseguridad más habituales. Según Greg Henderson, director senior de fraudes e inteligencia global, 9 de cada 10 consumidores piensan que las empresas y organizaciones pueden hacer más cosas para prevenir el fraude de datos.