Google colabora indirectamente con el gobierno de EEUU para combatir el coronavirus

 16-03-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Después de haberse declarado pandemia el coronavirus COVID-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente de Estados Unidos Donald Trump restringió el acceso al país a través de sus fronteras, además de cancelar los vuelos internacionales. En su discurso en la Casa Blanca el pasado viernes 13 de marzo de 2020, el presidente dijo que el país y Google trabajaban en un sitio web capaz de detectar el COVID-19.

No obstante, la compañía de Mountain View salió a desmentir esta situación; aunque no del todo. Las palabras del presidente Trump no fueron las correctas, pero lo cierto es que Google trabaja de forma indirecta con el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de crear un sitio nacional de detección y resultados de pruebas para posibles pacientes de coronavirus.

Así lo declaró Google a través de su cuenta oficial en Twitter; la empresa aseguró que es un piloto de la compañía Verily -compañía hermana de Alphabet Inc., empresa dueña de Google-. La fase beta de la página web se encarga de proporcionar información sobre los síntomas, riesgos y datos de las pruebas realizadas de COVID-19. La compañía dijo que es un trabajo ajeno a la compañía de Google y solo trabajan en conjunto Verily y el gobierno de Estados Unidos.

Por otra parte, Verily confirmó a través de su página oficial estar trabajando en conjunto con el gobierno federal estadounidense con el propósito de construir una herramienta y ayudar a las personas a encontrar pruebas de coronavirus. En este sentido, la prueba se llevará a cabo en el área de la Bahía de San Francisco, California, Estados Unidos.

Según Verily, la herramienta desarrollada por la empresa es capaz de clasificar a las personas con riesgo de contraer coronavirus. La primera fase consiste en una prueba a través del sitio web o aplicación; una vez creado el historial de la persona en riesgo, los funcionarios de salud pública tienen a su disposición las pruebas y aquellos pacientes que cumplan con los síntomas de coronavirus entrarán en una segunda fase, donde se les proporcionará un kit, el cual contiene un hisopo nasal, que va permitir recolectar las pruebas físicas a través de la mucosa y confirmar si tiene COVID-19 o no. Una vez obteniendo el resultado será enviado a los pacientes días después.

A pesar de asegurar que Google no está directamente en el proyecto, la compañía confirmó estar en total acuerdo y disposición de trabajar con el gobierno de Estados Unidos a fin de frenar el coronavirus. No es sorprendente ver a la compañía de la gran G trabajando de forma indirecta o directa en múltiples proyectos en ciencia y tecnología. Por otra parte, Verily, en un inicio, perteneció al área de Google X; la diferencia de la compañía hermana de Google es estar centrada en el desarrollo tecnológico e investigación de las ciencias de la vida.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-