Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Google anunció las próximas funciones generativas de Inteligencia Artificial para sus aplicaciones de Workspace, incluidas Google Docs, Gmail, Sheets y Slides. El motivo principal de Google es competir con los recientes avances de Microsoft.
Las próximas funciones incluyen nuevas formas de generar, resumir y hacer lluvia de ideas de texto con IA en Google Docs y la opción de generar correos electrónicos completos en Gmail a partir de breves viñetas. Asimismo, los usuarios tendrán la capacidad de producir imágenes, audio y video de IA para ilustrar presentaciones en Slides, algo similar a las características de Microsoft Designer.
Desde la llegada de ChatGPT y el lanzamiento de Bing por Microsoft, habilitado para chatbots, Google se ha esforzado por lanzar funciones similares de IA. Según se informa, la compañía declaró un código rojo en diciembre para agregar nuevas herramientas de Inteligencia Artificial a todos sus productos de usuarios.
El 30 de marzo, Google anunció que permitiría a un grupo de probadores acceder a las herramientas de escritura de IA en Docs y Gmail. Este enfoque es similar a cómo se está implementado ChatGPT y Bard, el cual es accesible para algunos miembros del público general. Sin embargo, Microsoft no ha especificado cuándo estarán disponibles el resto de las herramientas para los evaluadores o público en general.
La lista de funciones impulsadas por IA que Google integrará a las aplicaciones de Workspace son:
Al respecto, en una demostración se observa como un usuario escribe "Ayúdame a escribir" y luego ingresa una solicitud: "Publicación de trabajo para un representante de ventas regional". Después, el sistema de IA completa la especificación del trabajo en segundos, permitiendo editar y refinar el texto.
Los usuarios podrán reescribir textos o expandirlos usando la herramienta de IA. De acuerdo con Google, se podrán anotar viñetas sobre una reunión de trabajo y después Docs podrá expandirlo en un "resumen más pulido". Diversos expertos señalan que Microsoft está creando funciones similares en su conjunto de aplicaciones Office. El CEO de Microsoft, Satya Nadella, comentó que la búsqueda asistida de IA podría derrocar a Google de su trono.