Google y Apple buscan prohibir el uso de GPS en apps relacionadas al Covid-19

 07-05-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

Dos de las compañías más grandes de software en el mundo se unen para protestar en contra del uso del GPS en aplicaciones relacionadas con el frenado de la propagación del Covid-19. Su principal argumento para prohibir su uso es el peligro que supone utilizar este sistema de localización, ya que podría exponer datos personales de los usuarios a terceros no deseados.

El gran impacto de la pandemia por coronavirus y las medidas de salud implementadas, que no han tenido un resultado óptimo, han llevado a tomar muchas y diversas alternativas para frenar su propagación en todo el mundo. De entre ellas se encuentra el desarrollo de aplicaciones por parte de grandes empresas mundiales.

Google y Apple, compañías rivales, se han unido en un acto de solidaridad humanitaria al poner en disposición su tecnología y experiencia en el desarrollo de software para crear aplicaciones contra la propagación del coronavirus. A pesar de que otras empresas ya lo han hecho, Apple y Google se suman pero con una objeción a las aplicaciones actuales: no hacer uso del GPS.

Ambas compañías indican que el uso del GPS implica un riesgo de robo de información personal a los usuarios -además supone invasión a la privacidad-, por tal razón su propuesta es desarrollar una herramienta en sus sistemas operativos que usaría el bluetooth de los dispositivos como punto de acceso para detectar así los puntos de contagio y advertirle a los usuarios.

La herramienta funcionaría de la siguiente manera para frenar la propagación: con los datos de todos los usuarios guarda los lugares visitados por personas infectadas por covid-19 y les advierte a los no contagiados si están en un lugar donde recientemente estuvo una persona contagiada, con esta advertencia se le avisa al usuario de un posible contagio y lo invita a alejarse de la zona o tomar medidas preventivas.

Su decisión se contrapone a los desarrolladores autorizados para desarrollar las aplicaciones relacionadas con el Covid-19, principalmente porque muchos dispositivos desactivan automáticamente el bluetooth como medida de ahorro de batería, por lo que no ayudaría esto a la eficacia del nuevo sistema, pues la mayoría de los usuarios olvida reactivar tal herramienta.

Ellos mismos indican, su aplicación no es perfecta pero prefieren eso a arriesgar la información de los usuarios, sin embargo, otras desarrolladoras como AliPay y Twenty han indicado el uso del GPS como indispensable para avisar a los usuarios y frenar la propagación del Covid-19, además de que han declarado no tener inconvenientes al usarlo y prescindir de la herramienta desarrollada por estas dos compañías en conjunto.

Tanto Apple como Google añadieron que, además de la herramienta, desarrollarán también una plataforma con el objetivo de que los usuarios compartan información relevante sobre la propagación del coronavirus. A pesar de todos los pros y contras en esta situación, aún falta tiempo para saber con exactitud el impacto del uso de estas aplicaciones, desarrolladas tanto de estas dos compañías como de las demás, en el intento por frenar la epidemia de coronavirus.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-