Google apuesta por la inteligencia artificial y lanza Bard, chatbot basado en LaMDA

 08-02-2023
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

La compañía tecnológica Google anunció el lanzamiento de Bard, un servicio conversacional basado en inteligencia artificial (IA). De acuerdo con Sundar Pichai, CEO de Alphabet y su empresa filial Google, este chatbot utilizará datos obtenidos a través de internet para generar respuestas breves y precisas para diversos contextos.

Un estudio publicado por científicos de la Universidad de Cornell informó que la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados en materia de innovación. Asimismo, la IA conversacional se ha vuelto más sofisticada para exponer información en un lenguaje comprensible para la mayoría de las personas.

Bajo esta línea, Google informó que Bard es capaz de explicar temas complejos en pocas palabra, tales como los descubrimientos del telescopio James Webb. Este chatbot es el resultado de dos años de trabajo y experimentación de software conversacional basado en inteligencia artificial, cuyo objetivo es poder explicar cualquier tema a un niño de 9 años, agregó.

Sobre el uso de Bard como herramienta de software, Sundar Pichai informó en su cuenta oficial de Twitter que próximamente los programadores tendrán acceso a la interfaz de programación de aplicación (API). Según especialistas de Routefusion, la función clave de las API es conectar la red de software y aplicaciones para generar un sistema robusto.

El CEO de Google agregó que la API estará basada en el modelo LaMDA, el cual se especializa en formular oraciones, preguntas, y resumir ideas a partir de textos de diversas fuentes. Por ello, el objetivo de poner a disposición la herramienta de Bard será un paso clave para lograr la construcción de programas y aplicaciones en el ecosistema de Google.

Si bien el chatbot de Google utiliza la información recolectada de internet con inteligencia artificial, su desarrollo también beneficia el crecimiento de este mercado. Thomas Kurian, CEO de GoogleCloud, informó que la IA aplicada en los sistemas de nube ayuda a impulsar startups empresariales en el sector tecnológico.

En la opinión de medios especializados en tecnología, Bard es la respuesta de Google ante el desarrollo de la inteligencia artificial conversacional de la firma OpenAI. A través de su blog oficial, la firma anunció un modelo de suscripción con uso preferente a su herramienta ChatGPT. Este servicio conversacional responde preguntas y resume conceptos; y su tecnología permite trabajar con texto predictivo, el cual ha sido implementado por Microsoft en los programas Word, Powerpoint, y Outlook.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS