Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Con motivo de la nueva línea de productos Apple Watch, que presuntamente cumplen con la neutralidad de carbono, ambientalistas y organizaciones señalaron que la empresa ha realizado un "greenwashing" con publicidad engañosa. De acuerdo con Monique Goyens, directora general de la Organización Europea del Consumidor (BEUC), la información reportada por Apple contiene datos científicamente inexactos para engañar a los consumidores.
En declaraciones exclusivas para Financial Times, la vocera de BEUC señaló que Apple se encuentra bajo vigilancia ambiental por utilizar créditos de carbono con riesgos de compensación ambiental. Estos créditos consisten en tomar medidas compensatorias de dióxido de carbono (CO2) a cambio de la manufactura de equipo electrónico, tales como plantación de árboles que capturan el CO2.
Según una investigación realizada por el equipo de NotiPress, Apple ha cumplido con iniciativas de reforestación y rehabilitación de áreas naturales para compensar sus emisiones de carbono. Tal es el caso del Proyecto Forestal Apepu, compañía que reforestó más de 2 mil 658 acres en Paraguay con recursos de la compañía desde 2019.
No obstante, como indica el reporte de Verra, organización de estándares sobre el desarrollo sostenible, una gran parte de los árboles plantados son utilizados como madera para agricultura e industria. Este hecho levantó sospechas de greenwashing entre las organizaciones y ambientalistas, especialmente por la posibilidad de incrementar sus emisiones mediante el uso industrial.
De acuerdo con el activista finlandés y fundador de Protect our Winters (POW), Niklas Kaskeala, Apple no es transparente sobre sus estrategias para ofrecer productos con neutralidad de carbono. A través de sus redes sociales, Kaskeala comentó que el mercado de la madera afecta los créditos ambientales de la compañía, y dificulta el seguimiento del CO2 ahorrado.
Frente a la polémica de los productos fabricados con neutralidad de carbono, la BEUC publicó su posicionamiento definitivo ante el greenwashing cometido con publicidad engañosa. El documento del 24 de octubre de 2023 señaló: las autoridades ambientales deben establecer criterios de legislación mínimos que obliguen a las organizaciones mostrar información precisa de sus emisiones y créditos en todos los niveles de sus operaciones.
Por su parte, el Parlamento Europeo (PE) publicó los lineamientos de un contrato para prohibir las prácticas consideradas greenwashing en el continente. A través del portal oficial de prensa, el PE señaló que entre las nuevas obligaciones, las empresas tendrán que desglosar la información sobre el impacto de productos bajo el marketing de "creados con neutralidad de carbono".
Finalmente, en el contexto del greenwashing de Apple, cabe señalar que la neutralidad de carbono busca compensar la cantidad de CO2 liberada por organizaciones, instituciones, empresas y personas. Según la empresa argentina Carbon Neutral, las ventajas de la neutralidad incluyen: reducción de costos operativos, mejor imagen pública, y reducción de riesgos de sanciones por incumplimiento de normas ambientales. Estos puntos representan el eje central de las acusaciones sostenidas por la BEUC, el PE, y activistas en redes sociales.