Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Unsplash
La conferencia matutina del presidente se transmitirá desde Mazatlán en un horario especial extendido. El motivo es la cobertura integral del eclipse solar total que tendrá lugar el próximo lunes 8 de abril, un fenómeno que no se repetirá en México hasta el año 2052.
Durante la mañanera del 5 de abril, expertos impartirán un taller educativo sobre los eclipses solares, preparando al público para el evento astronómico del lunes. Se espera que el eclipse sea visible de manera parcial en gran parte de México, pero la franja de totalidad pasará por el norte del país, específicamente entre Coahuila, Durango y Sinaloa.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) destaca la singularidad de este eclipse, recordando que el último eclipse solar total visible en México ocurrió el 11 de julio de 1991. Por lo cual, este evento representa una oportunidad excepcional para la población de acercarse a la astronomía y disfrutar con seguridad de uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.
Un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol, alineándose en el orden sol-luna-tierra, lo que resulta en la proyección de la sombra lunar sobre la tierra. La próxima oportunidad para presenciar un eclipse solar total en México será dentro de tres décadas, lo que convierte al evento del 8 de abril en una cita imperdible para los aficionados a la astronomía y el público en general.