Hacking y phishing, los principales ciberataques en México

 11-04-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

México recibió 187 mil millones de intentos de ciberataques durante 2022, un aumento del 20 por ciento con respecto al 2021, según con FortiGuard Labs de Fortinet. Para las pequeñas o medianas empresas, un ataque cibernético puede representar un costo de hasta dos millones de pesos, de acuerdo con la Encuesta Anual de Ciberseguridad 2023.

Al recibir aproximadamente 327 mil 932 ciberataques, México es el país latinoamericano con mayor vulnerabilidad en este tema. En ese sentido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó los principales ciberdelitos que hay en el país.

El hacking permite al ciberdelincuente extraer datos de su víctima sin su consentimiento. Recientemente, los hackers se han enfocado en atacar a los usuarios finales, derivando en un incremento de hasta 300% en ciberataques.

Con el phishing, se engaña a las personas para conseguir información, el país ocupó el séptimo lugar en recepción de correos maliciosos con 3.34% a nivel mundial. De esa manera, se convirtió en el primer lugar en Latinoamérica, de acuerdo con Kaspersky.

Por su parte, el spamming son mensajes digitales con ligas a internet y han tenido un detrimento, pues en 2020 representó el 50.37% del tráfico de correo electrónico, 6.14% menos que en 2019. De acuerdo con Kaspersky, el 21.27% del spam provino de Rusia en ese lapso de tiempo.

Otro ciberdelito popular en el país es el cracking, con el cual se ataca intencionadamente a sistemas informáticos y softwares. También el ciber-terrorismo, o conocido como extorsión digital es una de las formas delictivas más populares en México.

Las entidades con mayores registros de ataques fueron Ciudad de México con 22%, Jalisco con 18% y Nuevo León con 12%. Asimismo, a septiembre de 2022 se mantenían cinco mil carpetas de investigación por ciberdelitos, según la Fiscalía General de la República. Tras la pandemia, estos crímenes tuvieron un aumento del 30%, de acuerdo con la dependencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS