¿Herramientas de inteligencia artificial como Chat GPT afectan a la información?

 10-04-2023
Javier Merino
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Chat GPT-4 es un modelo de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI para tareas de procesamiento del lenguaje natural (PLN). Esta innovadora tecnología utiliza una arquitectura de redes neuronales denominada Transformer, la cual permite procesar y generar texto en lenguaje natural.

La versión 4 de GPT (Generative Pre-trained Transformer 4) se entrenó con grandes volúmenes de datos y muestra un rendimiento excepcional en una amplia variedad de tareas. Entre estas tareas destaca la traducción automática de textos, redacción, resumen de texto, generación de código, asistencia en chatbots, entre otras.

Sin embargo, persisten dudas sobre si las capacidades que están adquiriendo las inteligencias artificiales son mejores a las de un ser humano. Sobre todo a la hora de procesar grandes cantidades de información en poco tiempo, generar información y difundirla. En contraste con tales habilidades, cabe destacar la constante difusión de información falsa por grandes medios de comunicación, y la viralización de noticias falsas en redes sociales, con información generada a partir de IA.

¿Cuáles son las ventajas principales de una IA sobre los seres humanos, especialmente sobre quienes se dedican al periodismo?

  • Velocidad: puede procesar y analizar grandes cantidades de información en cuestión de segundos.
  • Consistencia: proporciona información de forma constante.
  • Capacidad de procesamiento: pueden manejar múltiples tareas y datos al mismo tiempo.
  • No se cansan: pueden trabajar las 24 horas del día sin descanso.

¿Cuáles son las desventajas de las IA frente a un ser humano dedicado al periodismo?

Los modelos de lenguaje de IA aún no tienen la capacidad de comprender el contexto, la emoción y la subjetividad de los datos o información, al mismo nivel de un ser humano. Por ejemplo, el lingüista Noam Chomsky calificó a dichas tecnologías como "un plagio de alta tecnología", porque su funcionamiento se basa en la copia de patrones lingüísticos y estructuras de conversación previamente existentes. Además, advirtió, su uso podría tener consecuencias negativas en cuanto a la pérdida de originalidad y creatividad en el ámbito del lenguaje.

Por otra parte, diversos periodistas mexicanos han señalado diversas cualidades irreproducibles, hasta ahora, por una IA, como el juzgamiento de la información, y la ética profesional. Es decir, la capacidad de tomar en cuenta lo que debe incluir o no incluir una nota periodística, según la sensibilidad de quienes recibirán la información. Además de tomar en cuenta los ámbitos legales que se pudieran quebrantar en el proceso, para proteger a víctimas o evitar entorpecer investigaciones judiciales en curso.

No obstante, hay otros profesionales de la información que también están generando un amplio debate sobre el impacto de las IA para difundir información falsa. Tal es el caso de los fotoreporteros, debido a la viralización de imágenes hechas por IA del expresidente estadounidense Donald Trump, siendo detenido por policías de Nueva York. El creador de tales imágenes fue Eliot Higgins, fundador de Bellingcat, un grupo de investigación de código abierto, quien solicitó la última versión de Midjourney. Tal plataforma es una herramienta de creación de imágenes impulsada por inteligencia artificial.

La intención de Higgins era ilustrar cómo se vería Donald Trump siendo arrestado, con base en las predicciones a partir de información pasada del expresidente norteamericano. Sin embargo, las imágenes se viralizaron y diferentes medios locales e internacionales las dieron por verídicas, sin confirmar el supuesto hecho. Situación que abre el debate acerca del uso dado a tales herramientas tecnológicas, y la falta de filtros y garantías para asegurar la circulación de información verídica.

Finalmente, expertos en otros ámbitos del conocimiento aseguran, los modelos de lenguaje de IA tendrán un impacto significativo en el trabajo de los periodistas humanos en el futuro. Y señalan la posible transformación del cómo se producen y se distribuyen las noticias, además de la creciente necesidad de profesionales y expertos humanos en distintos campos del conocimiento para adaptarse y enfocarse en habilidades que no puedan ser replicadas por las IA. Tales como la comprensión emocional y contextual, la investigación a profundidad, la creatividad y la ética, entre otras.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS