Foto: Pixabay
De acuerdo con un estudio realizado por Mozilla, comunidad de software libre y fundadora del explorador de Internet Mozilla Firefox, pese a los avances en políticas de anonimato en la red, la actividad de las personas cuando usan exploradores de Internet y aplicaciones móviles es utilizada para generar perfiles específicos, con objeto de identificarlas a partir del historial de búsqueda y hábitos de consumo.
El anonimato y la privacidad en línea son uno de los temas centrales de la seguridad cibernética. Diversas organizaciones trabajan en conjunto para ofrecer un entorno seguro en sus servicios, como el explorador Tor (The Onion Router), mientras otras trabajan por mejorar los derechos digitales, como la fundación Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D); entre sus prioridades se encuentra asegurarse de que las personas no puedan ser identificadas ni rastreadas en sus actividades en Internet.
Según los especialistas de Mozilla, Sarah Bird, Ilana Segal, y Martin Lopatka, las búsquedas anónimas online, ofrecidas por los principales exploradores, no garantizan la integridad ni seguridad de la información proporcionada por usuarios. Asimismo, los dominios pueden formar perfiles para identificar y rastrear a las personas con base en sus historiales de exploración al volver a visitar los sitios asociados.
Estos datos fueron elaborados a través de 35 millones de visitas en 660 mil dominios únicos. Mozilla informó que el 99% de los perfiles fueron únicos para cada usuario, y el 50% de los intentos por rastrear un perfil a partir de esas huellas fueron exitosos, lo que pone en riesgo tanto la privacidad como el anonimato de quienes exploran Internet.
Por su parte, una primera investigación sobre la que se basó el presente estudio, se realizó en 2012 por la asociación Grupo Usuarios de Unix (USENIX, por sus siglas en inglés), y fue el primer proyecto colaborativo masivo con la intención analizar la privacidad y anonimato en Internet.
Los resultados de este primer estudio, basado en 380 mil usuarios, indicaron que 97% de las visitas realizadas al sitio de prueba arrojaron información sensible sobre los sitios que frecuentaban estos usuarios, y al ingresar por segunda vez, de manera anónima, se logró hacer un rastreo de su identidad a partir de la actividad de su explorador.
Debido al aumento de 2% en los usuarios detectados y rastreados, los especialistas de Mozilla expresaron sus preocupaciones por el panorama actual de seguridad cibernética, y resaltaron el crecimiento en ingresos y activos generados por este sector, que espera una cifra de 433.6 mil millones de dólares (mmd) en 2023, según las estimaciones del servicio de inteligencia P&S Intelligence.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS