Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En años recientes, las tasas de adopción de la inteligencia artificial en los negocios se han incrementado significativamente, alcanzando el 50 por ciento en 2022, según la plataforma de datos Statista. El negocio de la música no ha sido una excepción y actualmente la IA se utiliza en diversos rubros de la industria.
Ante este escenario, existe una necesidad en el gremio de aprender a navegar por la disrupción tecnológica y abogar por una mejor regulación en IA. También de recibir regalías cuando estos sistemas utilicen la música de artistas para generar su contenido, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, en inglés).
Esta organización sin fines de lucro se dedica a la recolección de regalías y a la defensa de los derechos de autor de sus miembros. Según un comunicado, ASCAP actualmente propone una serie de iniciativas para educar al gremio, defender los derechos de los compositores y asistir en la implementación de licencias para este tipo de tecnologías. Todo esto a través de incubadoras de startups, paneles y simposios, así como la adopción de principios en torno al uso de la inteligencia artificial en la industria de la música.
Sobre este último tema, la organización propone estos principios para abordar la respuesta a la IA en el gremio:
Actualmente, se utilizan en la música herramientas de inteligencia artificial con diferentes fines: algunas para sugerir ideas musicales o para aislar pistas de instrumentos individuales de una canción completa. También para organizar librerías de muestras de audio automáticamente, para masterizar o incluso para generar canciones completamente nuevas.
Pese a esta variedad, muchas de las herramientas actuales de producción musical impulsadas por inteligencia artificial son mayormente orientadas a los creadores de contenido. En una publicación de su blog, la plataforma online de licencias de muestras de audio Tracklib detalla que la principal razón para esto es proveer rápidamente música libre de derechos de autor. Esto con la finalidad de evitar infracciones por derechos de autor en redes sociales y servicios de streaming.
"Este tipo de herramientas de IA tienden a generar música insulsa y sin alma", comenta la plataforma. Para ellos, el verdadero potencial del uso de la IA viene de herramientas orientadas a tareas que pueden integrarse en el proceso creativo, en lugar de reemplazar la creatividad humana.
Frente a la presencia cada vez mayor de la inteligencia artificial en la música, las organizaciones de derechos de autor llaman al gremio a mantenerse informado sobre las implicaciones de esta. Adicionalmente, llaman a los hacedores de leyes a elaborar un marco legal firme para regular su uso.