Impresoras 3D comienzan a tomar gran relevancia en las misiones espaciales

 06-06-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Recientemente se ha visto una mayor expansión de las impresiones en 3D convirtiendo a cualquier industria en una mejor versión de sí misma. Ahora empiezan a tomar gran relevancia en la industria aeroespacial. El Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN por sus siglas en italiano) ha comenzado a fabricar partes en 3D certificadas para su próximo uso en la Estación Espacial Internacional (ISS).

A través de esta tecnología las impresoras FDM de Stratasys son capaces de crear estructuras mecánicas para el uso exclusivo del telescopio cósmico UV llamado Mini-EUSO. Marco Ricci, investigador y director del INFN, argumentó que las impresoras en 3D pueden contribuir mucho a cualquier industria, incluyendo a la aeroespacial.

"Formar parte de este proyecto me hace sentir muy orgulloso, nuestra ejecución va en ascenso y estoy muy emocionado con cada uno de los logros que ha obtenido el instituto. Para nosotros contribuir con el ISS da pie para saber que estamos enfrente de un progreso tecnológico de la investigación científica", declaró.

Por otra parte, Ricci señaló que el dispositivo telescópico fue diseñado para registrar todos los objetos y acontecimientos espaciales atmosféricos a la vista: eventos luminosos, transitorios, meteoros hasta desechos espaciales. "El impacto de las impresoras 3D en cada una de la estructura mecánica del Mini-EUSO, dio como resultado que el equipo tuviera la capacidad de reducir el costo total del proyecto hasta una décima parte; además ahorrará un año de tiempo en su construcción", afirmó.

Aunque la industria y desarrollo de la tecnología de las impresoras 3D no es tan reciente, con el pasar del tiempo se ha visto una expansión notable a nivel mundial, de forma que actualmente las impresoras 3D tienen decenas de parámetros los cuales pueden variar dependiendo las especificaciones de cada organización.

La constante búsqueda de la personalización y la comodidad del usuario, los dispositivos actuales tienen la virtud de analizar a profundidad cada punto del modelo que se desea imprimir y, gracias a los algoritmos de cada herramienta, se pueden crear copias exactas desde el acabado hasta el producto final sin la necesidad de realizar varias pruebas de impresión, dando como resultado artículos de excelente calidad.

El mercado a nivel internacional ha traído consigo un mejor acercamiento entre los países y las personas, así permite compartir conocimientos y soluciones. En el caso específico de México, la industria aeroespacial es un sector muy destacado y con una tendencia a su expansión por la calidad, costos de producción y manufactura.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-