Foto: Alan Cortés (NotiPress)
El mercado del gaming en México es uno de los más importantes del mundo, no es raro ver a marcas como PlayStation, Xbox o Nintendo, apostando por lanzar sus títulos insignia en el país. Uno de los factores que hicieron posible este crecimiento en la industria del gaming, son las tiendas de videojuegos virtuales y los pagos digitales.
Tan solo en 2022 las plataformas de videojuegos registraron 66.5 millones de gamers quienes utilizaron métodos de pago online para adquirir el juego completo, skins o packs de expansión. Los datos compartidos a NotiPress por Sistema de Transferencias y Pagos (STP) de The CIU revelaron que en ese mismo año el crecimiento del número de videojugadores superó un 3.7% a los registrados en 2021. Jaime Márquez, director ejecutivo de desarrollo de negocios de STP dijo a NotiPress:
"Actualmente, los videojuegos requieren medios de pago diversos y en la empresa hemos detectado la llegada de nuevas empresas de gaming", refirió Márquez.
Asimismo, el vocero destacó que las ventas físicas; es decir, la compra de consolas y videojuegos en tiendas sufrió una reducción en los 3 años recientes. Según Márquez, esta baja se debe a que las ventas tradicionales están perdiendo la batalla con los negocios alternativos como tienda de videojuegos virtual o la venta por suscripción.
Bajo ese contexto, datos del The CIU destacaron que las compras por dentro del juego o aplicación (in-game/in-app) son el método preferido del los gamers para comprar online. Solo en México, el 12.3% de los jugadores lo hace a través de un smartphone, mientras que el 22.4% realiza este tipo de transferencias con una consola mientras está jugando.
Aunado a ello, el experto en STP informó que dichos artículos considerados bienes virtuales también pueden adquirirse con una suscripción mensual. Cifras actualizadas hasta 2022 sostienen que el costo mensual promedio por jugar algún juego o descargar estos productos es de 177.2 pesos al mes.
De acuerdo con la información compartida de The CIU, con ello se permite a los gamers acceder a un catálogo de videojuegos sin la necesidad de realizar un pago adicional. Un ejemplo claro de ello es el Xbox Game Pass Ultimate, PlayStation Plus o la alternativa que ofrece Steam para jugar videojuegos en computadoras de escritorio.
Para STP, las empresas de videojuegos deben tomar en cuenta los nuevos métodos de pago digitales para atraer más gamers en México. Esto podría marcar la diferencia no solo por mejorar el servicio, sino también por darle a los usuarios mayor seguridad y confianza en las transferencias digitales.
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