Foto: Josue Díaz (NotiPress)
Actualmente, los reportes de fraudes a través de redes sociales en pagos digitales incrementaron durante el primer semestre de 2023. Datos proporcionados por Sistema de Transferencias y Pagos (STP) recuperados de la Condusef afirman que solo en 2022 se registró una alza de 390 mil controversias por posible fraude.
Según el organismo, el incremento en los fraudes cibernéticos podría derivarse del aumento en las compras en línea o e-commerce y las transferencias vía electrónica. En ese sentido, STP compartió a NotiPress una serie de consejos para que las empresas, comercios y usuarios no caigan en un posible fraude o estafa.
De acuerdo con la fintech especializada en tecnologías de pago en México, lo primero es aumentar la seguridad en todas las operaciones online. Es decir, desde utilizar un buen antivirus para detectar posibles amenazas en sitios desconocidos, hasta autenticación en dos pasos para acceder a un perfil de usuario.
José Gutiérrez, director de cumplimiento normativo en STP, mencionó que este tipo de fraudes, las víctimas ejecutan una transferencia a un negocio o persona tras recibir una oferta. Una vez hecha la transacción, los compradores de dan cuenta que fueron engañados al acudir o esperar por el artículo o servicio.
No hay marcha atrás, los datos del destinatario no existen, pierden su dinero y es como las personas han sido estafadas", afirma Gutiérrez. Por ello, lo primero es identificar al vendedor o entidad a quien se le realizará un pago por servicio.
Si se tienen sospechas de un posible fraude, se puede hacer una transferencia de 1 peso a la cuenta CLABE a fin de saber si se trata de una estafa o un sitio autorizado de pago.
Igualmente, los expertos en STP destacan que al momento de efectuar el pago digital con un monto mínimo, la institución financiera receptora debe publicar los datos de la transacción. Entre ellos, el nombre y RFC del beneficiario, esto se hace a través del Comprobante Electrónico de Pago (CEP).
Con estos datos, se puede identificar a los usuarios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y es avalado por el Banco de México (Banxico). Los datos mencionados se pueden verificar a través del portal de Banxico; en cuanto a los clientes de STP, los pueden revisar de forma automática en su API.
Otro punto clave es no realizar operaciones financieras o ingresar a enlaces enviados para verificar un cobro o hacerlo en una wifi abierta o equipos que sean públicos. Además, ninguna institución financiera, incluida STP, solicita datos bancarios o credenciales a través de mensajes SMS, correo electrónico o el uso de pop-ups o pantallas emergentes.
Aunado a ello, es importante también no dejar de lado el cuidar la seguridad de los movimientos bancarios personales. En este aspecto, se debe tener el hábito de checar periódicamente los estados de cuenta con el fin de detectar cobros erróneos, depósitos no reconocidos y posibles movimientos fraudulentos.
Para los expertos de STP, tomar en cuenta los puntos mencionados es parte de una cultura de la prevención en cuanto a fraudes digitales se refiere. Igualmente, pueden ser empleados a fin de proteger los datos bancarios y credenciales personales.DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS