Cómo va la industria espacial en Japón tras el lanzamiento del satélite XRISM

 12-09-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

De acuerdo con la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA por sus siglas en inglés), el satélite de exploración lunar equipado con rayos X, llamado XRISM, aprobó el periodo de lanzamiento crítico. En información del 11 de septiembre de 2023, consultada por NotiPress, voceros de la industria espacial japonesa señalaron que el satélite se someterá a un periodo de 3 meses de observación, después del cual se planeará un aterrizaje lunar para el vehículo Smart Lander for Investigating Moon (SLIM).

Tras 50 años del primer alunizaje de la humanidad, la carrera espacial entre los participantes con mayor desarrollo en la industria se ha distinguido por diseñar programas para llegar a la luna. Con motivo del Día Internacional de la Luna, establecido para el 20 de julio por las Naciones Unidas, estudios informaron que solo cuatro países han logrado este objetivo: Estados Unidos, Rusia, China, e India.

Voceros del Instituto de Ciencias Nucleares comentaron que el interés por explorar la luna tiene dos motivos centrales: establecer un puesto para la exploración espacial, y la explotación de sus recursos naturales. Gracias a la presencia de recursos como uranio, torio, tantalio, titanio, siliconio, litio, berilio, y aluminio, esta ubicación permite la extracción de insumos clave para la tecnología espacial.

En el caso de Japón, JAXA impulsa la exploración lunar para estudiar el origen del universo, hacer crecer la industria espacial, y mejorar las relaciones con el Programa Internacional de Estación Espacial. A través de un comunicado oficial publicado por el despegue del cohete con XRISM y SLIM el 8 de septiembre, la agencia espacial señaló que su papel en el programa internacional se orienta al beneficio de la humanidad.

Según cifras del año fiscal 2023, publicadas por Statista, la industria manufacturera de equipo y naves espaciales en Japón registró un valor de 271.9 mil millones de yenes. Junto con el crecimiento de la inversión y manufactura de esta industria, las operaciones satelitales y de vehículos de exploración impulsarán la investigación sobre el comportamiento del plasma.

Con respecto del estudio de JAXA, la revista Phys informó que la operación japonesa se enfocara en observar los efectos del estado de la materia conocido como plasma caliente. Al ser un material con propiedades "supercalientes", podría ser utilizado para limpiar contaminantes, cauterizar heridas, e incluso fabricar semiconductores para computadoras, agregó el estudio de la revista científica.

La carrera espacial especializada lanzamiento de satélites con dirección a la luna comprende diversas áreas de operaciones, acciones y previsiones. Tal es el caso de India, nación que se ha posicionado entre los principales competidores gracias a la prestación de servicios espaciales de bajo costo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS