Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La acelerada evolución de la tecnología está configurando el futuro inmediato del transporte de carga terrestre. No se trata de un futuro lejano, sino de una transformación que ya está en marcha, marcada por la convergencia de la automatización, la electrificación y la inteligencia artificial. Según Ernesto del Blanco, director general de ELAM-FAW, ensambladora y distribuidora de camiones de carga en México, estas innovaciones mejoran la eficiencia y sostenibilidad y abren nuevas oportunidades para la industria. "La tecnología en el transporte no es una moda, es un componente que cada vez más se integra al día a día de nuestro ecosistema", afirma del Blanco para NotiPress.
Así, la incorporación de avances tecnológicos en los vehículos de carga se enmarca en el Mapa de Ruta Tecnológica del Transporte Terrestre en México visión 2021–2050, el cual guía la implementación de nuevas tecnologías en áreas como sostenibilidad y seguridad. A bordo de los vehículos, los sistemas operativos se apoyan en radares, cámaras, GPS y conectividad 5G para tomar decisiones, garantizar la seguridad de la carga y de otros vehículos en la ruta. Del Blanco subraya que "la transformación del segmento tiene lugar dentro y fuera de los vehículos".
El mantenimiento de la infraestructura también avanza gracias a la tecnología. Las carreteras nuevas o modernizadas incorporan dispositivos que controlan la conservación de las estructuras, emitiendo alertas sobre el mantenimiento preventivo. Sensores inteligentes recopilan datos sobre temperatura, condiciones meteorológicas y calidad del aire para su análisis.
Por ello, la firma liderada por Del Blanco integra tecnologías avanzadas en sus camiones para mejorar la seguridad y sostenibilidad. Además, ofrecen unidades propulsadas por gas natural mientras se desarrollan opciones eléctricas de transporte de carga con autonomía atractiva. El especialista enfatizó, no se puede esperar a que la electromovilidad "nos alcance", ante ello, concluyó, "debemos desarrollar el talento humano".