Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Super Bowl no solo reúne a los fanáticos del fútbol americano, también atrae fuertes inversiones en cuanto a publicidad. Históricamente, las marcas desembolsan fuertes cantidades de dinero para aparecer durante la transmisión del evento deportivo, por ejemplo, FOX Sports informó que el precio de 30 segundos por spot se cobró en 7 millones de dólares en 2022. Para la edición 2024, el uso de Inteligencia Artificial (IA) busca revolucionar los modelos de publicidad a los que se está acostumbrando.
La IA generativa domina el discurso dentro de la industria de la publicidad en la actualidad. Por ello, expertos en marketing señalan que su rol tendrá un papel descomunal en la publicidad durante el juego de 2024. Como ejemplo exponen el caso de Microsoft, cuyas recientes inversiones en OpenAI le ayudaron a suplantar brevemente a Apple como la empresa más valiosa del mundo el mes pasado, también ha dado a conocer un anuncio de la Super Bowl centrado en la IA.
Titulado "Watch me", el spot de 60 segundos muestra algunas aplicaciones prácticas de Copilot, el software impulsado por IA de la marca que se implementó recientemente en su conjunto de plataformas Office, esta permite a un elenco de profesionales creativos superar obstáculos y acercarse a sus sueños. A través de la interfaz de chat de Copilot, por ejemplo, uno de los personajes en el lugar le pide al sistema que escriba código para un videojuego de mundo abierto en 3D, haciéndolo rápidamente.
Por su parte, Avocados From Mexico está ayudando a los consumidores a generar recetas únicas utilizando un generador especial apoyado con IA. El generador GuacAImole, que fue creado en colaboración con la agencia de experiencia digital 270B, funciona simplemente tomando una foto de los ingredientes o de un producto terminado y subiéndola al generador. La llegada de la activación antes del Super Bowl LVIII no es una coincidencia: el guacamole es un popular condimento del día del juego y Avocados From Mexico afirma que es el vendedor número uno de aguacates, representando más del 96 % de las ventas durante este período.
La cantidad de espectadores del encuentro deportivo es el principal gancho para quienes se busquen anunciar. Por ejemplo, Nielsen informó que en 2023, 113,06 millones de espectadores sintonizaron el Super Bowl LVII, convirtiéndose en el segundo más popular. La transmisión duró desde las 18:44 hasta las 22:14 y tuvo una media de casi 112,2 millones de espectadores en FOX, cadena oficial de la NFL. Otros 882.000 espectadores siguieron la retransmisión en español en FOX Deportes.