Foto: Unsplash
La adopción de tecnologías en la actualidad marca la pauta para seguir innovando en casi todos los ámbitos, por eso, la inteligencia artificial (IA) es una de las herramientas que lejos de parecer una idea sacada de las películas de ciencia ficción es una innovación que puede mover industrias enteras.
Su presencia puede pasar desapercibida, pero lo cierto es que cuenta con una tecnología que puede ser aprovechada por cualquier persona. Recientemente, la Universidad de Stanford simuló un torneo de tenis con ayuda de IA. El equipo de investigación utilizó una base de datos de videos de jugadores, jugadas y las estadísticas de partidos en fases finales entre Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer y Juan Martin del Potro.
Con esta información, se pudo saber con exactitud las veces que Djokovic ataca el lado débil de sus oponentes, asimismo, la herramienta de IA creó un modelo de cada jugador basado en la posición de los jugadores, mientras esperan a su oponente devuelve la pelota. Según el equipo de IA de la Universidad de Stanford, el objetivo del proyecto no es solo simular partidos de tenis, sino permitir a la inteligencia artificial crear escenarios hipotéticos potencialmente infinitos.
Un ejemplo de ello puede ser en los métodos para analizar, producir, modificar o responder a la comunicación humana a través de programas informáticos que permiten establecer un monitoreo constante e ininterrumpido de las redes sociales a fin de proteger la reputación de cualquier marca u organización. Además, con ayuda del machine learning, se puede optimizar la toma de decisiones al formular recomendaciones basadas en el análisis de múltiples variables en grandes cantidades de datos. También, permite reducir los costos al momento de utilizar algoritmos para pronosticar cualquier tipo de información en las empresas.
Por supuesto, el sistema desarrollado por la Universidad de Stanford no es perfecto, si bien los investigadores hicieron todo lo posible para ocultar los errores visuales que podrían distraer la mirada del espectador como la iluminación o ropa de los jugadores, pero deja en claro el descubrimiento potencial de la inteligencia artificial y sus diferentes aplicaciones en la vida cotidiana.
En la actualidad, la IA forma parte del día a día en cualquier país y en gran parte del planeta ya es normalizado el uso de reconocimiento de voz, escritura predictiva, el reconocimiento de patrones ligados al campo médico, militar, económico y del entretenimiento. La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y ayudar en cualquier rubro a fin de avanzar con el objetivo de encontrar mejores soluciones que podrían ser fundamentales para el ser humano.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS