Inteligencia Artificial: un nuevo soporte para la pérdida de memoria

 24-07-2022
Sadit Gabriel
   
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Un informe publicado por la Universidad de Toronto especificó que un algoritmo informático, ayudado de Inteligencia Artificial, es capaz de ayudar a la pérdida de memoria. La manera en el cual funciona este descubrimiento sería similar a la forma en la que el cerebro desarrolla sus actividades: almacena y recupera información de manera estratégica. Parham Aarabi, académico de dicho centro de estudios, es el creador de este sistema.

"La mayoría de la gente piensa que la Inteligencia Artificial es más un robot que un ser humano; creo que eso tiene que cambiar", comentó Aarabi. "Hace diez años, la computación se trataba de absolutos, ahora queremos que nuestras computadoras hagan conclusiones aproximadas y adivinen porcentajes. Queremos que un procesador nos diga que hay un 10 por ciento de posibilidades de que una imagen contenga un automóvil y un 40 por ciento de que contenga un peatón", recalcó.

Así entonces, el especialista ha trabajado sobre esta clase de enfoques para recuperar y almacenar información gracias a copias que ayudan a los humanos a determinar qué recordar y qué olvidar. Por ello, ciertos estudios realizados de forma previa a la creación del algoritmo mostraron que el cerebro y la memoria priorizan los acontecimientos recientes.

En pocas palabras, dicha Inteligencia Artificial funcionaría como otros sistemas similares: rastrearía entradas de bases de datos en búsqueda de patrones que ayuden a la memoria. Esto ayudaría a que luego de un tiempo determinado, el sistema se refine lo suficiente como para establecer relaciones de manera más efectiva y descubrir nuevos problemas.

De esa manera, la Inteligencia Artificial mencionada serviría como una memoria artificial bioinspirada capaz de ser un soporte para las personas con problemas de retención. "En última instancia, está dirigido a personas con pérdida de memoria, les ayuda a recordar las cosas de una manera muy humana, muy suave, sin abrumarlos", complementa Aarabi.

El especialista también enfatiza que este sería un paso de relevancia en la construcción de relaciones profesionales en favor del cuidado de la salud. Por lo tanto, la Inteligencia Artificial desarrollada por el experto tiene la finalidad de servir de manera más práctica en la sociedad. Sobre todo, en lo referente a las problemáticas de memoria sufridas por diversos factores. "La memoria inspirada biológicamente puede muy bien llevar a la IA un paso más cerca de las capacidades de nivel humano", concluyó Aarabi.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS