Investigadores afirman descubrir el mecanismo neuronal causante del alcoholismo

21-08-2021
Álvaro Sánchez

Foto: Pexels

Uno de los enigmas y aspecto fundamental del alcoholismo, es que sólo una minoría de los consumidores de alcohol desarrolla la enfermedad. Ello parecía no tener solución pero ahora todo podría cambiar gracias a que un grupo de investigadores de la Universidad de Linköping en Suecia, afirma haber descubierto el mecanismo neuronal causante del alcoholismo.

Los científicos identificaron un mecanismo desconocido y este podría ser un hallazgo fundamental para desarrollar nuevos tratamientos contra el alcoholismo. El estudio donde se revela el descubrimiento de este mecanismo neuronal causante del alcoholismo fue publicado en la revista Science Advances. Tal descubrimiento se dio por medio de la experimentación con ratas, donde colocaron 60 de ellas en distintos contenedores y pusieron un estanque con alcohol el cual daba una ración al presionar una palanca. Los roedores aprendieron a obtener el alcohol y después de un tiempo, los investigadores cambiaron las reglas porque semanas más tarde las ratas recibían descargas eléctricas al recibirlo.

Gran parte de las ratas dejaron de presionar la palanca pero tal medida no funcionó en un tercio; posteriormente los investigadores se dedicaron a encontrar el mecanismo neuronal causante del alcoholismo. Para lograrlo, desarrollaron y utilizaron un sensor neuronal que detectaba las partes del cerebro activas durante la ingesta de alcohol. Con esto encontraron una red de células activas en varios lugares del cerebro, donde el eje de la red era la amígdala central. Así demostraron, este sería el mecanismo neuronal causante del alcoholismo y también afirmaron con este descubrimiento; podrían activar y desactivar el comportamiento manipulando esta parte del cerebro.

Conocer este mecanismo neuronal causante del alcoholismo genera esperanzas para desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos y así aminorar el gran impacto de esta enfermedad en la sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud cada año mueren más de 3 millones de personas como consecuencia del alcoholismo, esto equivale al 5% de la mortalidad mundial. Además de la muerte, el alcoholismo trae consigo distintas consecuencias para salud y el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos indica a la presión arterial alta como una de ellas. Asimismo, a los accidentes cerebrovasculares, problemas digestivos, cirrosis, cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto. De la misma manera, la demencia, depresión, ansiedad y bajo rendimiento intelectual se encuentran en la lista de la institución.

Se estima hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres a nivel mundial que padecen alcoholismo y no han encontrado cura alguna. El descubrimiento de este mecanismo neuronal causante del alcoholismo podría generar nuevas alternativas y medidas preventivas; comentó al respecto Martin Landray, profesor de psiquiatría de la Universidad de Oxford. "Se debe reforzar la capacidad de frenar la búsqueda del alcohol en personas con mayor riesgo de desarrollar la adicción. Esto no sólo se logra trabajando con su comportamiento sino también desarrollando medicamentos dirigidos a los mecanismos neuronales detrás del comportamiento", agrega Landray. Actualmente, los investigadores se encuentran experimentando con diferentes sustancias para contrarrestar la adicción al alcohol y esperan pronto encontrar diversas enzimas y desarrollar nuevos tratamientos.