Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) llevaron a cabo un tipo de arquitectura de receptor inalámbrico capaz de bloquear las interferencias no deseadas para un mejor rendimiento del dispositivo móvil. El receptor inalámbrico de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) utiliza ondas milimétricas para manejar las interferencias espaciales.
Así, al tener múltiples antenas, el sistema detecta y bloquea una interferencia espacial antes de que se amplifiquen las señales no deseadas, lo cual mejora el rendimiento. A través de un circuito especial conocido como desfasador no reciproco, un receptor de este tipo podría mitigar los problemas de calidad de la señal que pueden provocar llamadas por Zoom o transmisiones de vídeo lentas y entrecortadas.
Negar Reiskarimian, profesor asistente de desarrollo profesional del X-Window Consortium en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática (EECS), afirma, "ya se está utilizando mucho en los rangos de frecuencia que estamos tratando de usar para los nuevos sistemas 5G y 6G. Por lo tanto, cualquier cosa nueva que intentemos agregar ya debería tener instalados estos sistemas de mitigación de interferencias".
Además, agrega, "aquí, hemos demostrado que el uso de un desfasador no recíproco en esta nueva arquitectura nos brinda un mejor rendimiento. Esto es bastante significativo, especialmente porque utilizamos la misma plataforma integrada que todos los demás".
El sistema está compuesto de una parte analógica y otra digital, por un lado, MIMO tiene antenas que recibe señales que las amplifica y se convierten en una frecuencia inferior para procesarse en el dominio digital del dispositivo. Mediante cuadros desfasadores instalados en la salida del primer amplificador de cada cadena de receptor, se pueden transmitir señales en varias direcciones y detectar el ángulo de una señal de interferencia entrante. De esta forma, los dispositivos pueden ajustar su fase hasta anular la interferencia.
Si comienza a desconectarse o la calidad de la señal disminuye, puede activar esta función y mitigar esa interferencia sobre la marcha. Como nuestro enfoque es paralelo, puede activarla y desactivarla con un efecto mínimo en el rendimiento del receptor", afirma Reiskarimian.
La arquitectura MIMO está compacta en un chip de 3,2 milímetros cuadrados y es más simple que otros diseños, como también más económica energéticamente. Para futuros diseños, los investigadores buscarán ampliar sus dispositivos a sistemas más grandes, como también trabajar con nuevos rangos de frecuencia, que suelen ser propensos a fuertes interferencias provenientes de satélites, utilizados por los dispositivos inalámbricos 6G.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS