Japón se convierte en el quinto país en llegar a la Luna

 19-01-2024
Patricia Manero
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) confirmó, su módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna (SLIM) aterrizó con éxito en la superficie lunar. Este logro coloca a Japón como el quinto país en llegar a la Luna, uniéndose a la élite de naciones espaciales.

Hasta ahora, sólo Estados Unidos, Rusia, China e India han conseguido aterrizar con éxito en el satélite terrestre, aunque sólo Estados Unidos ha logrado llevar astronautas hasta la luna. El aterrizaje, que tuvo lugar a las 0:20 am (JST) del 20 de enero de 2024, marca un paso en la exploración lunar japonesa. Inmediatamente después del alunizaje, se estableció una comunicación exitosa con el módulo espacial, abriendo la puerta a una nueva fase de investigación lunar.

Sin embargo, no todo fue sin contratiempos. Según la JAXA, las células solares del módulo no están generando energía en la actualidad. A pesar de este desafío, la agencia decidió priorizar la adquisición de datos del SLIM en la Luna, lo que demuestra la determinación de Japón en avanzar en la exploración espacial.

La falta de energía de las células solares es un inconveniente temporal que no detendrá nuestro compromiso con la investigación lunar. La prioridad actual es la obtención de datos cruciales que nos ayudarán a entender mejor la superficie lunar y sus características", afirmó el director de la JAXA en conferencia de prensa.

Se espera que en el futuro se realice un análisis detallado de los datos recopilados por el módulo SLIM. La JAXA se compromete a compartir cualquier actualización sobre la situación y a continuar contribuyendo al avance de la exploración espacial.

Este logro cobra especial relevancia en el contexto de la creciente competencia mundial por la conquista lunar. Japón se suma a la lista de países que han marcado su presencia en el satélite natural, consolidando su posición como una potencia en el campo de la exploración espacial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS