Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Comisión Federal de Comercio (FTC) apunta contra las empresas que, según la entidad gubernamental, utilizan inteligencia artificial para engañar a las personas. Los supuestos esquemas incluyen la promoción de una herramienta de IA que permite a los clientes crear reseñas falsas. Para regular este aspecto, la FTC implementó la operación policial: Operación AI Comply.
En un comunicado, la presidenta de la FTC, Lina M. Khan, sostuvo que "usar herramientas de inteligencia artificial para engañar, confundir o estafar a las personas es ilegal". Además, agregó que "las medidas de cumplimiento de la FTC dejan claro que no existe ninguna exención para la inteligencia artificial en las leyes vigentes".
Luego de ser implementada la ley, Khan publicó en su cuenta de X la normativa completa la cual abarca una serie de infracciones en relación a la utilización de IA. La Comisión prohíbe las reseñas y testimonios falsos para proteger la integridad del mercado y la confianza de los consumidores. La regla final se enfoca en reseñas generadas de manera fraudulenta, como aquellas producidas por inteligencia artificial o por personas sin experiencia real con el producto o servicio en cuestión. Además, las empresas ya no podrán crear, vender o difundir testimonios falsos, especialmente si sabían o deberían haber sabido que eran engañosos. También se prohíbe ofrecer compensaciones a cambio de reseñas que expresen un sentimiento específico, ya sea positivo o negativo.
Por otro lado, la normativa también pone restricciones en cuanto a los testimonios de empleados, gerentes o expertos afiliados a la empresa que no revelen claramente su conexión con la misma. Por ejemplo, no se permitirá que las reseñas provenientes de familiares inmediatos de empleados o agentes de la compañía sean difundidas sin transparencia. Asimismo, se prohibió a las empresas manipular sitios web de reseñas para que aparenten ser entidades independientes, cuando en realidad están controlados por las mismas empresas cuyas opiniones presentan.
Adicionalmente, la FTC busca eliminar la manipulación de las opiniones negativas mediante amenazas o intimidación. Las empresas ya no podrán suprimir reseñas desfavorables ni tergiversar la cantidad de reseñas negativas en sus plataformas para crear una imagen sesgada de su reputación. Por último, la regulación prohíbe la compra o venta de indicadores falsos en redes sociales, como seguidores o visualizaciones generadas por bots, en aquellos casos donde el objetivo sea crear una percepción engañosa de popularidad o influencia.
Una de las empresas que la FTC tiene en la mira es Rytr, una empresa en línea que ofrece herramientas de asistencia para la redacción con inteligencia artificial. De acuerdo con la dependencia estatal, la compañía violó la ley cuando proporcionó a los suscriptores los medios para generar contenido escrito engañoso y falso para las reseñas de los consumidores.
Khan señaló que, al perseguir a las empresas que utilizan herramientas de inteligencia artificial injustas o engañosas, la FTC puede garantizar que las empresas que sigan la innovación y la honestidad puedan tener una oportunidad justa y los consumidores, mantenerse seguros y bien informados.
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