Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Una herramienta crucial para combatir el cambio climático es la captura, uso y almacenamiento de carbono (CCUS). En 2022, las inversiones globales en esta tecnología alcanzaron un récord de 6.400 millones de dólares, según BloombergNEF, impulsadas principalmente por Estados Unidos, que aportó el 45% del total. Sin embargo, la eficacia de la CCUS depende en gran medida de la precisión y transparencia en la medición del carbono capturado, un desafío que tecnologías como la sonda MGP241 de Vaisala están ayudando a resolver.
El dispositivo MGP241, diseñado específicamente para proyectos de CCUS, mide con precisión el dióxido de carbono y la humedad en aplicaciones puntuales y de captura directa del aire. Julia Salovaara, directora de estrategia y desarrollo empresarial de Vaisala, subraya la importancia de la medición precisa para garantizar la transparencia y evitar prácticas de greenwashing. "Nuestros números no mienten", afirmó, destacando que esta herramienta elimina conjeturas en proyectos de descarbonización.
Además de su precisión, el MGP241 tiene un diseño compacto y económico que no requiere gases de calibración costosos y tiene una vida útil de más de 10 años, incluso en entornos de uso intensivo. Este dispositivo también mide en tiempo real, optimizando procesos y fortaleciendo la confianza entre inversores, reguladores y el público.
Aplicaciones en industrias de alta emisión
Entre los rubros en donde puede aplicarse esta tecnología se encuentra el sector del cemento, responsable del 7% de las emisiones globales de CO₂, es uno de los principales beneficiarios de estas innovaciones. Empresas como Carbonaide ya están utilizando el carbono capturado para fabricar hormigón, reduciendo hasta en un 100% el uso de cemento en algunos casos y almacenando permanentemente el carbono.
Según Jonne Hirvonen, director de operaciones de Carbonaide, "el modelo de inversión que ofrecemos a nuestros clientes se basa completamente en mediciones precisas y transparencia. Con Vaisala, podemos confiar en que las cifras que compartimos con nuestros socios son correctas".
Proyecciones de Carbonaide estiman que para 2050 se podrían almacenar hasta 500 megatones de CO₂ anuales en productos de hormigón. Esta cifra es comparable a las emisiones combinadas de Francia y Reino Unido.
Con la sonda MGP241, Vaisala no solo impulsa la adopción de la CCUS, sino que también refuerza la credibilidad de los proyectos en esta industria emergente. Esto marca un importante paso para avanzar hacia un futuro sostenible y cumplir con los objetivos de descarbonización global.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS