Jueves, 04 de diciembre de 2025

¿La web abierta está en peligro? Esto piensan en Google

Enfrentan medidas antimonopolio en Estados Unidos mientras defiende la vigencia de la publicidad en la web abierta

Ciudad de México, 09-09-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Pexels

Google participa en un nuevo capítulo judicial en Estados Unidos, donde intenta evitar que el tribunal ordene dividir su negocio de publicidad digital. Tras perder un juicio antimonopolio sobre tecnología publicitaria a principios de 2025, la corte debe ahora decidir las medidas correctivas para aplicarse. En este contexto, la empresa declaró en una presentación: "Lo cierto es que hoy en día, la web abierta ya está en rápido declive".

El documento, presentado el 5 de septiembre y citado por Search Engine Roundtable, corresponde a la respuesta de Google a la solicitud del Departamento de Justicia, la cual busca forzar la desinversión de la plataforma AdX. Según la compañía, esa medida aceleraría la desaparición de sectores dependientes de los ingresos publicitarios. Cabe recordar que, en un juicio previo sobre el motor de búsqueda, el Departamento intentó impulsar la desinversión de Chrome, aunque el juez desestimó esa medida.

La resolución del tribunal en este caso señaló que Google vinculó sus servicios de publicidad gráfica con el mercado de AdX, limitando la entrada de tecnologías rivales y asegurando ventajas en las subastas de anuncios. Estas prácticas fortalecieron su posición dominante en el ecosistema publicitario en línea, donde los sitios web carecen de opciones de competencia sustancial.

Esta discusión se produce en paralelo a cuestionamientos sobre los efectos de la inteligencia artificial en el tráfico web. De acuerdo a un análisis del Pew Research Center, la función AI Overviews provoca descensos significativos en las visitas a sitios. No obstante, la directora de búsquedas de Google, Liz Reid, aseguró que los clics derivados de las consultas se mantienen "relativamente estables".

Tras la controversia por la frase incluida en el expediente judicial, Google aclaró su postura. Un portavoz señaló que fue una expresión "seleccionada" y malinterpretada. La empresa puntualizó que el pasaje se refiere a un fenómeno dentro del mercado publicitario: "Las inversiones en publicidad gráfica en la web no abierta, como la televisión conectada y los medios de comunicación minoristas, están creciendo a expensas de las inversiones en publicidad gráfica en la web abierta".

Los informes internos del gigante tecnológico destacan que los anuncios en aplicaciones móviles constituyen el sector de mayor crecimiento. Al mismo tiempo, los representantes de la compañía indicaron que los rastreadores de Google detectaron un aumento del 45% en el contenido indexable desde 2023. Según la empresa, la producción de información en línea se mantiene en expansión, pero la publicidad en la web abierta registre un retroceso.

Google  Publicidad  Departamento de Justicia 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad