Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La inteligencia artificial ha acaparado gran parte de la atención, sobre todo en el mundo empresarial, en donde ocupa diversas áreas de trabajo. Sin embargo, según el Informe Global sobre la Brecha de Género de 2024, la tasa de contratación de mujeres para puestos de liderazgo sigue disminuyendo.
El mercado laboral actual sufre un gran enfriamiento luego del frenesí de contrataciones entre 2020 y 2021, y son las mujeres profesionales quienes están pagando el precio. Mientras las contrataciones se desaceleran, el número de mujeres en puestos de liderazgo sigue en caída.
A partir del informe mencionado, el Foro Económico Mundial (WEF) consultó datos proporcionados por LinkedIn para identificar las tendencias en materia de contratación. En 2024, los datos muestran que las mujeres tienen menos probabilidades de alcanzar una posición de liderazgo en comparación al año pasado. Esto significa que, mientras en 2022, la tasa mundial de contratación de mujeres capacitadas para liderar una compañía superaba el 38%, actualmente bajó a 36%.
Pese a ser un descenso leve, la tendencia muestra cierta constancia, sobre todo en países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia. De esta forma, el liderazgo femenino en el mundo empresarial muestra un aumento de menos de 1% en los últimos seis años (30,9% a 31,7%)
Cabe destacar, la baja participación femenina en las corporaciones en la actualidad, se suma a un momento de transformación de la fuerza laboral debido a la inteligencia artificial generativa (GenAI). Esto es importante, ya que frente a esta nueva herramienta, se requieren nuevas habilidades, entre ellas, habilidades interpersonales para mejorar el trabajo en equipo, como el liderazgo de equipos, el liderazgo estratégico y la colaboración.
Según las habilidades enumeradas por LinkedIn, las mujeres tienen una proporción 28% mayor que los hombres. En este sentido, la proporción de talento femenino en IA y la concentración de mujeres que trabajan en ingeniería de IA ha aumentado significativamente.
Por lo tanto, la paridad de género, asegura el WEF, no solo es útil para el desarrollo profesional de cada mujer, sino también para el desarrollo de la economía mundial. No obstante, el informe de 2024 sugiere que la igualdad de género en el mundo empresarial sigue aún distante. Por tal motivo, el foro económico asegura que se necesitan soluciones sistemáticas que abarquen toda la economía para alcanzar la paridad.
Así, para esto se deben implementar políticas que alienten a un sistema de contratación justo, además de tener un enfoque inclusivo que mejore las competencias y el enfoque profesional. De no implementar algún cambio, afirma el WEF, la economía mundial se vera afectada recibiendo los efectos negativos de una falta de paridad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS