Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Un comité judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos emitió su informe final sobre su investigación de la competencia en los mercados digitales; el resultado final de varios años de investigaciones y audiencias, donde las llamadas Big Tech -Amazon, Apple, Google y Facebook- realizaban acciones ilícitas para eliminar a sus rivales, pues cobraban comisiones exorbitantes y obligaban a las pequeñas empresas a firmar contratos abusivos para obtener mayores ingresos.
Bajo esta línea, el informe está dividido en tres secciones, en una de ellas se estipula la opinión mayoritaria de los demócratas y otros dos de diferentes facciones republicanas, la cual establece, Apple, Amazon, Facebook y Google se convirtieron en compañías muy poderosas y necesitan alinearse a las buenas prácticas del mercado en función de promover la justa competencia. Asimismo, el reporte presenta detalladamente cómo reducir ese poder y utilizar las herramientas convencionales de la ley antimonopolio para reconstruir el mundo digital.
El Congreso de Estados Unidos comenzó las investigaciones en contra de Amazon, Facebook, Google y Apple a fin de encontrar si estas cuatro grandes marcas de tecnología abusaban de su posición para crear negocios monopólicos; derivado de esa situación, los CEO de cada compañía tuvieron que testimoniar de manera remota al subcomité Judicial de la Cámara de Representantes y esclarecer si cada empresa violaba las leyes antimonopolio.
Cada una de las empresas es juzgada a detalle en más de 449 páginas donde se relata que Amazon tiene el mayor control del mercado del retail en línea en Estados Unidos, la empresa de Jeff Bezos tiene el poder sobre muchas pequeñas y medianas empresas que no tienen una alternativa viable para llegar a los consumidores.
Facebook ha inclinado al mercado hacia el lado del monopolio de tal manera que la red social más famosa del mundo compite con mayor margen con sus propios productos (Instagram, WhatsApp, Messenger, Facebook) que competidores reales. Esa situación provocó deterioro en las protecciones de privacidad para los usuarios y un aumento dramático de la información errónea en su plataforma.
Apple ejerce un poder de monopolio en el mercado de las tiendas de aplicaciones móviles, controlando el acceso a más de 100 millones de iPhones y iPads en Estados Unidos. En ausencia de competencia, el poder de monopolio de Apple sobre la distribución de software a dispositivos iOS resultó en daños a la competencia.
Google tiene el monopolio de los mercados de búsqueda general en línea y publicidad basada en búsquedas. El dominio de la compañía con sede en Mountain View está protegido por altas barreras de entrada, incluidos sus datos de consulta y amplias posiciones predeterminadas que Google ha obtenido en la mayoría de los dispositivos que utilizan el motor de búsqueda de la compañía.
La ley antimonopolio en Estados Unidos hace difícil la posibilidad de regular las iniciativas para actuar en contra de las empresas por ser dominantes, como es el caso de Apple, Amazon, Facebook, Google, empresas que esperan el resultado del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para establecer un modelo nuevo antimonopolio para la era digital que necesita una reestructura fundamental a fin de equiparar la competencia entre las pequeñas, medianas y grandes empresas.