Los estereotipos de género alejan a las niñas de estudiar carreras STEM

 11-02-2020
Patricia Manero

 

   

 

De acuerdo con un estudio realizado en 14 países por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres cuentan solo con el 18 por ciento de probabilidad de estudiar alguna carrera relacionada con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM (por sus siglas en inglés); 8 por ciento de estudiar una maestría, y 2 por ciento de llegar al doctorado. Según la Unesco, esto se debe a los prejuicios y estereotipos reflejados hacia las niñas y mujeres en función de acercarse a estos campos, generalmente orientados al sexo masculino.

Asimismo, las mujeres mexicanas enfrentan retos que impiden insertarse plenamente en el mercado laboral del país. Carga de trabajo no remunerado, imposición de los tradicionales roles de género y la carencia de oportunidades de reconciliación entre la vida laboral y hogareña son algunos de ellos.

NotiPress tuvo acceso al artículo Mujeres, un catalizador en el desarrollo tecnológico escrito por Erika Domínguez, directora de estrategia y comms de KIO Networks, donde se menciona, las niñas en su infancia se interesan por carreras STEM, pero poco a poco van perdiendo interés debido a los estereotipos de género.

Por otro lado, según datos del Banco Mundial, en América Latina y el Caribe las mujeres representan el 50,8 por ciento de la población a nivel regional. Ante ello, excluir a las mujeres de los sectores tecnológicos y empresariales se traduce en una reducción de talento en estas materias, pues la diversidad en los equipos, creatividad y perspectiva se ven amenazadas por esta brecha de género.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asegura, en México 752 mil personas trabajan en sectores relacionados a las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), donde el 83 por ciento es representado por hombres, y sólo el 17 por ciento son mujeres. En este sentido, Domínguez afirma en su artículo, "la decisión de estudiar una carrera de corte científico está ligada a qué tanto las niñas se visualizan en el futuro dentro de estas áreas y qué tanto sentimiento de pertenencia puedan desarrollar en esos ambientes".

Bajo el contexto del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es necesario desarrollar estrategias en función de atraer e impulsar el talento de las mujeres en los campos relacionados con las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología para generar profesionistas en el campo en función de mejorar la economía mexicana y borrar los estereotipos de género en el país.

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