Malware se esconde a simple vista con la esteganografía en imágenes cotidianas

 23-02-2024
Patricia Manero
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

En un mundo digital saturado de imágenes, surge la pregunta: ¿Puede un malware ocultarse en fotos? ESET, especialista en detección proactiva de amenazas, desentraña el misterio de la esteganografía, revelando cómo se oculta código malicioso en las imágenes cotidianas.

Quizás desconocida para muchos, la esteganografía permite ocultar malware en fotos, videos, audios y otros archivos ejecutables. A diferencia de la criptografía, busca que ni siquiera se pueda detectar la presencia de información oculta. ESET expone las técnicas utilizadas, destacando el reemplazo del bit menos significativo en el mensaje original.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, advierte sobre casos donde imágenes aparentemente inofensivas, como la de un gatito, se utilizan como encubrimiento para la distribución de malware o descargas maliciosas en Android.

La alteración de imágenes mediante esteganografía, según ESET, puede ser perceptible, especialmente al usar formato PNG en lugar de JPG. Gutiérrez Amaya subraya que, aunque se manipulen con dedicación, estos archivos multimedia normales no infectan al abrirse.

Ante la avalancha de fotos compartidas en redes como WhatsApp, Facebook e Instagram, surge la interrogante: ¿Cómo no estamos todos infectados con malware? Si un archivo de imagen es alterado con código malicioso, es probable que se corrompa y no cumpla las normas del formato. La primera alarma: la visualización incorrecta.

En redes sociales, la complejidad aumenta; la compresión y modificación al subir las imágenes dificultan la ocultación de malware. Gutiérrez Amaya señala que, a pesar de las dificultades, los cibercriminales podrían continuar aprovechando la esteganografía en imágenes. Detectar pequeñas diferencias en el color, colores duplicados o tamaños inusuales podría ser clave, junto con el uso de soluciones de seguridad.

Descifrar el arte digital implica comprender cómo la esteganografía opera en las imágenes cotidianas, recordando que la vigilancia y la seguridad son esenciales en este mundo digital en constante evolución.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS