Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Freepik
El 55 por ciento de las mujeres deciden qué programas o apps comprar e instalar en su hogar, señaló el estudio El hogar inteligente de casi todo de Kaspersky. Asimismo, el 47% se encarga de configurarlos por sí mismas, siendo la tecnología una gran aliada de las mamás tech.
Actualmente, las mamás utilizan relojes inteligentes, monitoreos de salud, asistentes de voz, cámaras de seguridad y vigilancia para niños y mascotas conectadas a internet. De esa manera, la tecnología potencializa los superpoderes de las mamás y facilita algunas de sus actividades diarias.
Según el estudio, al cual NotiPress tuvo acceso, las mujeres no están exentas a las ciberamenazas. Al menos, una de cada diez ha sufrido un hackeo en los sistemas de seguridad y vigilancia del hogar. Sin embargo, solo el 46% tiene instalado un software de protección en los smart devices de su hogar.
Judith Tapia, gerente de ventas de consumo para México en Kaspersky, comentó que los dispositivos y soluciones inteligentes pueden empoderar a las mamás en la era digital. Sin embargo, construir un hogar inteligente tiene sus retos en materia de ciberseguridad.
Todos están conectados a una misma red, pero cada uno representa un blanco de ataques distinto", explicó Tapia.Para proteger y mantener segura las smart home, la compañía de seguridad informática brindó una guía para controlar la ciberseguridad de la familia. En primer ligar, antes de comprar un dispositivo inteligente es importante informarse sobre quién lo fabricó y quién lo vende; pues no todos los proveedores garantizan la seguridad de la familia.
También es importante evitar adquirir dispositivos para hogar inteligente piratas, pues su firmware podría ser modificado por otra persona, quedando expuesto a los cibercriminales. De igual manera, se debe de mantener en privado los números de serie, direcciones IP y otra información sensible; en caso de ver dispositivos conectados no reconocidos se deben de eliminar.
Después de haber adquirido e instalado los dispositivos, se deben de proteger con contraseñas seguras, es decir, largas, complejas y únicas. Es importante cambiar las contraseñas que vienen de fábrica, pues pueden ser un riesgo para ser hackeadas. Para tener todas las contraseñas organizadas es una buena opción contar con un gestor de estas.