Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Vishnu Mohanan en Unsplash
De acuerdo con la consultora estadounidense Gartner, la escasez de microchips continuará hasta el segundo trimestre de 2022. En un comunicado de prensa informaron que la normalización en la manufactura de semiconductores requiere una mayor estabilidad de los precios, en tanto diversas compañías de tecnología realizan compras de emergencia y pagan hasta tres veces por stocks completos de microchips.
Los semiconductores, especialmente microchips y circuitos integrados (ICs, por sus siglas en inglés), experimentan una escasez general en todo el mundo debido a las afectaciones por la pandemia de Covid-19. Al ser elementos clave para la producción de equipos electrónicos, su cadena de suministro abarca desde smartphones, equipos de cómputo, hasta automóviles y servidores gubernamentales. TSMC, empresa de semiconductores con sede en Taiwán, comentó que incrementarán la manufactura de microchips para mitigar mayores daños al suministro mundial y evitar que alcance la zona de riesgo.
Según Lisa Su, CEO de la compañía de semiconductores Advanced Micro Devices (AMD), la escasez de chips atraviesa un punto crítico en su ciclo de oferta y demanda, mismo que se dirige hacia una curva de recuperación para el próximo año. Especialistas del sitio de reseñas en tecnología Tom's Hardware informaron, este "mega-ciclo" en la manufactura de microchips se distingue de otras disrupciones históricas en las cadenas de suministro. Ello debido al impacto de la pandemia, así como alianzas entre compañías y subsidios gubernamentales para solventar la crisis de semiconductores. En el caso de Intel y AMD, estas se unirán a la "Coalición y Asociación de la Industria de Semiconductores", para recibir 50 mil millones de dólares (mmd) del gobierno estadounidense.
Especialistas de Gartner indicaron, actualmente los participantes clave en la manufactura de microchips necesitan tomar una serie de medidas para asegurar la meta de normalización en 2022. En primer lugar, los fabricantes deben extender la visibilidad de su cadena de suministro, con objeto de prevenir cuellos de botella en materia prima como el sílice. Luego, los fabricantes de equipo original (OEM) requieren generar alianzas con entidades similares para alcanzar diversas industrias y asegurar la oferta a mediano y largo plazo.
Asimismo informaron, la base de proveedores debe diversificarse para evitar riesgos, así como mejorar su relación con minoristas. Un ecosistema con estrategias de mercado y alianzas claras puede prevenir la participación de revendedores y acaparadores, lo que evita una mayor volatilidad en los precios, indicó Tom's Hardware. Frente a las disrupciones por la pandemia de Covid-19, la manufactura de semiconductores debe normalizarse, ya que la escasez y crisis actual determina el ritmo de recuperación económica.