Más de 40 bancos centrales exploran un proyecto común con blockchain

 09-10-2019
Sergio F Cara
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

El banco central de Singapur considera la tecnología blockchain 'fundamental' para evolucionar los servicios financieros. Tan solo en el segundo trimestre de 2018, un total de 57 proyectos de blockchain recaudaron 574.8 millones de dólares a través de ofertas de monedas. Un informe del Foro Económico Mundial (WEF) sostiene, más de 40 bancos centrales están explorando opciones de uso común de blockchain en 2019.

Ashley Lannquist, líder de proyecto en blockchain para el WEF dijo a CoinDesk, el experimento ha arrojado resultados mixtos, algunos optimistas. Por el momento, los bancos centrales avanzan con precaución pero involucrados en la investigación.

Los 44 bancos que trabajan en un proyecto de blockchain, incursionan asuntos técnicos y políticos. Desde la perspectiva tecnológica, las instituciones deben asegurar, sus sistemas puedan operar según lo previsto. Además, consideran la privacidad de los datos como un aspecto relevante en el tratamiento del proyecto. Lannquist expresó en una opinión conservadora, espera en un par de años ver algunos bancos centrales emitiendo una moneda digital.

Por su parte, el Banco Nacional de Camboya planea incorporar la tecnología blockchain para un sistema nacional de pagos. Su salida a producción está prevista hacia finales de 2019. El país tiene un sistema deficiente al tener una porción de la población no bancarizada. Este proyecto, podría servir para unir algunas aplicaciones de pagos dispares a los residentes de Camboya.

Asimismo, el Banco de Francia está utilizando contratos inteligentes basados en el blockchain de ethereum. Según la líder de proyectos del Foro Económico Mundial, fue uno de los primeros despliegues en el mundo y lo hizo un banco central.

Uno de los usos del Banco de Francia es para el aprovisionamiento y uso compartido de identificadores de crédito. El proyecto se mantiene activo desde 2018.

"Estamos conectando la comunidad técnica de blockchain con los bancos centrales para ayudarlos. Organizo seminarios web y reuniones en persona periódicamente, por lo que conectamos a estos expertos con los bancos", dijo Lannquist.

La tecnología blockchain podría enviar pagos entre países en una moneda fiduciaria distinta al dólar y de una manera fácil, auguro la líder de proyecto del WEF.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS