Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Los sistemas de moderación de Meta, la compañía detrás de Facebook, Instagram y Threads, siguen siendo señalados por eliminar contenido inofensivo y penalizar injustamente a usuarios. Nick Clegg, presidente de asuntos globales de la empresa, admitió durante una conferencia de prensa realizada el lunes 2 de diciembre que los "índices de error de moderación todavía son demasiado altos". Asimismo, aseguró que Meta está trabajando para mejorar la precisión con la cual se aplican sus políticas de contenido.
"Sabemos que, al aplicar nuestras políticas, los índices de error siguen siendo demasiado altos, obstaculizando la libertad de expresión que nos propusimos permitir", afirmó Clegg. Reconoció que, durante la pandemia de COVID-19, las estrictas reglas de moderación llevaron a eliminar masivamente publicaciones las cuales no debieron ser restringidas. "Tuvimos reglas muy estrictas que eliminaron grandes volúmenes de contenido durante la pandemia. Nadie durante la pandemia sabía cómo se desarrollaría, por lo que realmente es una decisión sabia en retrospectiva. Pero con esa perspectiva, sentimos que exageramos un poco", explicó el ejecutivo.
También destacó que los problemas en la moderación son el resultado de fallos tanto en los sistemas automatizados como en las decisiones humanas. Plataformas como Threads estuvieron en el centro de estas controversias debido a incidentes recientes, por ejemplo, la eliminación indebida de imágenes relacionadas con el presidente electo Donald Trump, lo cual obligó a Meta a disculparse públicamente.
Por otro lado, la Junta de Supervisión de Meta advirtió que estas fallas en la moderación representan un riesgo significativo, especialmente en momentos políticos clave como las elecciones presidenciales en Estados Unidos. A pesar de estas críticas, no realizó cambios importantes en sus políticas de moderación desde los comicios.
Describió las reglas de la compañía como "una especie de documento vivo y dinámico", sugiriendo que podrían venir ajustes en el futuro. Sin embargo, evitó ofrecer detalles concretos de posibles modificaciones. Cuando fue interrogado sobre una reciente reunión entre Mark Zuckerberg y Donald Trump, Clegg respondió: "No puedo comentar sobre conversaciones de las que no formé parte". Añadió que Zuckerberg está interesado en participar activamente en los debates sobre tecnología, particularmente en temas como inteligencia artificial y el liderazgo de Estados Unidos en este campo.
Clegg reiteró que Meta está comprometida con corregir estos errores para brindar un entorno más justo en sus plataformas. Sin embargo, las críticas constantes pueden llegar a poner en duda la capacidad de la empresa para cumplir con este objetivo de manera eficaz y recuperar la confianza de su comunidad global de usuarios.