Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
De acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, Brendan Carr será el director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). El funcionario estadounidense, quien actualmente ocupa el cargo de comisionado por el Partido Republicano, se distingue por utilizar un discurso político de libertad de expresión y respaldar el uso de la información en la red social X.
Brendan Carr: el "guerrero de la libertad de expresión" según Trump
En la opinión de Trump, la carrera profesional del comisionado en la FCC desde su cargo en 2012 lo posicionó como un "guerrero de la libertad de expresión". A través del comunicado oficial compartido en el perfil de Truth Social el 17 de noviembre, el mandatario por segunda ocasión subrayó que las funciones de Carr son clave para responder al presunto exceso de regulaciones gubernamentales sobre las empresas.
Por su parte, el próximo director de la FCC reiteró que espera desempeñar su cargo en respuesta al "cartel de censura" en el actual gobierno de Estados Unidos. Este concepto para definir el manejo de la libertad de expresión fue utilizado por Trump durante un discurso compartido en X por Elon Musk el pasado 8 de noviembre.
Según el expresidente republicano, el Partido Demócrata opera como un cartel de censura al controlar la información con la influencia de sus agencias y actores en la política. Respecto a los casos señalados durante la campaña se encuentra el manejo de la laptop de Hunter Biden, hijo del actual presidente y acusado por cometer fraude fiscal.
Libertad de expresión y negocios en la campaña de los republicanos
Cabe destacar que la libertad de expresión como postura política fue un tema clave tras la adquisición de X por el empresario Elon Musk. Entre los episodios relevantes en clave electoral se encuentra el incidente con Trump, cuando el empresario y expresidente fue admitido nuevamente en la red social pese al discurso de odio.
La relación entre los empresarios incrementó en proximidad con la fecha de las elecciones, y las apariciones de Musk durante los rally de Trump fueron respaldadas por comentarios de aprobación en Truth Social. Con motivo de un rechazo en común a la política del gobierno bajo la administración de los demócratas, la libertad de expresión cobró importancia en esta alianza.
Si bien el equipo de X a cargo de Elon Musk presumió los resultados de la libertad de expresión en la plataforma, estudios sugieren que el discurso de odio incrementó. Bajo un efecto de cámara de eco, como nombraron académicos de la Columbia Business School, el discurso conservador y supremacista se multiplicó en la nueva dirección de X.
Como parte de una política mezclada con negocios, la libertad de expresión en la red social de Musk fue condicionada con un sistema de suscripción. Para el próximo dirigente del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump, pagar por hablar se convirtió en una prioridad.
Finalmente, en el contexto electoral rumbo al 2025, Brendan Carr respaldó la postura de la nueva administración de X y criticó a la adminsitración Biden-Harris por la campaña de vigilancia informática en la red social. En la opinión del próximo director de la FCC, las agencias de inteligencia estadounidenses cometieron acoso corporativo contra Musk, especialmente en regulaciones para Starlink.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS